Sufre Ignacio Casale: problemas técnicos lo dejan fuera del Dakar 2024

Ignacio Casale junto a su navegante, Álvaro León

Dispar presente para los chilenos tuvo la cuarta etapa del Dakar 2024. Si bien Ignacio Cornejo logró su segunda victoria de la competencia, el tricampeón en la categoría Quads se vio obligado a abandonar.



Ignacio Casale, quien fue campeón del Dakar en la categoría Quads los años 2014, 2018 y 2020, y que hace un tiempo declaró sentirse en su mejor momento, decidió cambiar de categoría para la edición 2024, compitiendo por primera vez en el grupo de los Challengers. Sin embargo, la suerte esta vez no estuvo de su lado, pues problemas técnicos causaron que ‘El Perro’, junto a su navegante, Álvaro León, quedaran varados en el desierto, viéndose obligados a abandonar la carrera.

Eran cerca de los ocho de la mañana en Arabia Saudita, posterior a la salida de las motos, cuando a lo lejos y llenos de polvo, se le puede ver a Ignacio Casale y Álvaro León, lo que a esa altura era una muy buena noticia, pues cerca del kilómetro 201 de la etapa anterior, a los nacionales se les había perdido el rastro, tanto así que ni siquiera aparecían en la clasificación que muestra la web del evento.

Ya mucho más tranquilos en el campamento, el tricampeón de la categoría Quads, abordó lo sucedido. “Ayer tuvimos unos problemas técnicos, en el Yamaha, antes de comenzar la etapa, en el enlace. Intentamos de igual manera superarlo, partimos la especial, pero a la mitad del especial decidimos cuidar el motor y nos tuvimos que salir, no pudimos terminar la etapa”, explicó.

A raíz del incidente, tanto el piloto como su acompañante, pasaron cerca de 27 horas despiertos.

El nacional aseguró estar triste pero que a su vez entiende que son los riesgos propios de la disciplina. “Es muy triste no estar en la carrera, estoy triste, son los riesgos del Dakar, es una pasión muy riesgosa, muy ingrata. Te da alegrías y te da penas. Ayer tuvimos mala suerte. realmente tuvimos mala suerte, fue un problema muy pequeño, pero no nos dejó terminar la etapa. La verdad es que lo bueno es que podemos seguir corriendo”.

Ahora, el chileno ya fuera de competencia, seguirá participando, aunque ya no por un lugar en la clasificación, así se define la ‘Dakar Experience’, por lo que solo le queda disfrutar de la experiencia. “Ahora simplemente disfrutar, no tengo ranking, pero a hacer lindas etapas y salir a disfrutar, hacer buenas etapas”, cerró.

Nacho Casale en competencia

Situación similar en 2019

Para el Dakar 2019 llevado a cabo en Perú, ‘El Perro’ al igual que esta vez, también pasó por problemas mecánicos que lo obligaron a abandonar la competencia. En dicha oportunidad y tras pasar gran parte de la sexta etapa en el primer lugar, el estancamiento en una duna provocó daños irreparables en su vehículo.

“Estuvimos el 80% de la etapa adelante, pasamos a Farrés, a Varela, y a 80 kilómetros del final quedamos sin tracción. Seguimos en esa condición, y ya a 40km del final, en el último tramo de duna nos quedamos atascados de lado y ahí se rompió la caja o se reventó el embrague”, declaraba una vez ocurrido el incidente.

Para aquella vez, también contrastó su actuación con la de otro chileno, Francisco ‘Chaleco’ López, quien resultó ganador de dicha etapa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.