“Es complejo”: Universidad Católica está lejos de volver a San Carlos de Apoquindo en 2024

El estadio San Carlos de Apoquindo recién será utilizado por la UC en 2025.

Juan Pablo Pareja, gerente de Cruzados, advirtió las dificultades para inaugurar el recinto durante esta temporada. La nueva cancha, que contará con césped artificial, “marcará un antes y después de cómo se consigue infraestructura deportiva”.



Universidad Católica espera estar a la vanguardia con la inauguración del nuevo estadio de San Carlos de Apoquindo. Un proyecto ambicioso que esperaba recibir al primer equipo en noviembre de este año. Sin embargo, la propia cúpula de Cruzados ve muy lejana esa opción.

Proyecto que estará por sobre el estándar de los recintos nacionales convencionales. Así lo estableció el propio club a comienzos de año, cuando adelantó el tipo de estructura que tendrá la nueva cancha del equipo de la franja con césped artificial.

“El nuevo campo de juego tendrá una tecnología de talla mundial nunca visto en Chile y ampliamente utilizado en países de alta competencia futbolística, como Brasil. La fabricación e instalación estará a cargo de FieldTurf, proveedor con amplia experiencia y prestigio internacional en el mercado”, adelantó el club en un comunicado en sus redes sociales.

La institución estableció en el mismo comunicado que “contará con una cubierta que hará más compleja la entrada de la luz solar y con eso, la correcta mantención de un césped natural. Asimismo, Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y de un alto riesgo hídrico, con una sequía en ciernes en el área metropolitana”.

Tecnología que ya cuentan otras instituciones internacionales como el Mercedes Benz Stadium de Atlanta Falcons de la NFL; el estadio Lumen Field, en Seattle, usada por los Seattle Sounders o la del Gillette Stadium, en Boston, Estados Unidos, que utiliza el equipo de los New England Patriots, seis veces campeón del Super Bowl del fútbol americano.

Difícil para 2024

La inversión es costosa en cuanto a dinero, pero también referente a los tiempos de espera. En agosto de 2022, el equipo cruzado jugó su último partido en el recinto que vio la despedida antes de la remodelación.

Y si bien el club esperaba jugar un par de encuentros entre noviembre y diciembre de este año, lo cierto es que la propia institución puso una nueva fecha para el regreso del primer equipo.

“Se nos puso complejo el escenario de jugar un partido oficial durante este año en el estadio, pero bueno, todo a su tiempo. Las expectativas son muy altas y estamos felices de que cada vez estamos más cerca de abrir el estadio”, dijo el gerente general Juan Pablo Pareja en el Diario Financiero.

Asimismo, el funcionario de Cruzados insistió en la dificultad de llevar a cabo una empresa de esta envergadura. “Para nosotros este proyecto ha sido un desafío gigantesco. Estamos seguros de que va a marcar un antes y un después en relación a cómo se entiende y cómo se consigue infraestructura deportiva en nuestro país”.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.