Quién estuvo detrás de la gráfica de Boric por el “bono recuperación” que desató críticas y que fue eliminada

Quién estuvo detrás de la gráfica de Boric por el “bono recuperación” que desató críticas y que fue eliminada
La criticada gráfica en que aparece Gabriel Boric.

La imagen fue difundida en Twitter por el Ministerio de Desarrollo Social, pero fue elaborada por los equipos técnicos de la Secom. Luego de los reproches, el tuit fue eliminado, porque, a juicio del gobierno, "no iba en la línea de lo que se ha comunicado durante la emergencia".


Una imagen con información sobre el “bono recuperación” acompañado de una fotografía del Presidente Gabriel Boric abrazando a una persona afectada por los incendios.

Quién estuvo detrás de la gráfica de Boric por el “bono recuperación” que desató críticas y que fue eliminada
La gráfica del gobierno para difundir el "bono recuperación".

Ese fue el diseño utilizado por el gobierno para, al menos en un primer momento, difundir lo que sería una de las ayudas del Ejecutivo para las familias que han sufrido los estragos de los incendios de las últimas semanas.

Sin embargo, lo que fue pensado para dar a conocer un beneficio del Estado terminó en una frustrada campaña comunicacional.

Fue el 9 de febrero cuando el gobierno, a través de la vocera Camila Vallejo, anunció su “plan de recuperación y ayudas tempranas para personas afectadas por los incendios”. La estrategia del Ejecutivo era reaccionar a la tragedia ofreciendo “viviendas de emergencia dignas, alivios tributarios, ayudas sociales” y un bono de $ 1.500.000.

Este último beneficio fue el que se bautizó como “bono recuperación”. Como suele pasar con las ayudas sociales, el asunto quedó radicado en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que lidera el ministro Giorgio Jackson.

Por eso fue que desde esa cartera, ese mismo día, subieron un tuit a su cuenta oficial dando a conocer que a partir de este lunes el bono empezaría a ser entregado a quienes corresponda según el catastro realizado a través de la Ficha Básica de Emergencia. Junto con la información se adjuntó la polémica imagen, la que también fue compartida por otras carteras y autoridades.

Pasaron algunas horas para que el tema abriera la polémica en redes sociales. Varios usuarios criticaron que se usara una fotografía del Presidente abrazando a uno de los afectados, dando a entender que se hacía un uso político del tema.

Una de las voces que reprocharon el diseño de la imagen fue el senador Matías Walker (Demócratas), quien acusó que se estaba exacerbando “el culto a la personalidad” del Mandatario. El diputado RN Miguel Mellado, por su parte, señaló que es lamentable “que los asesores del Presidente y el propio Mandatario ocupen el dolor de las personas con afanes propagandísticos”.

El origen de la imagen no fue de Desarrollo Social ni del gabinete de la Segegob. Fuentes de gobierno consultadas por el tema aseguran que el diseño estuvo a cargo de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), repartición que dirige Pablo Paredes, pero que depende de la Segegob, cartera que lidera la ministra Camila Vallejo.

Eso sí, las mismas fuentes no precisan quién del equipo fue el encargado de elaborarla.

Además, agregan que este tipo de gráficas se gestionan desde la Secom y se elaboran en coordinación con los equipos digitales del gobierno. Luego de las críticas que surgieron en redes sociales, la imagen fue borrada. Según explicaron desde el Ejecutivo, sin entregar mayores detalles, “la gráfica se revaluó y desde la Secom se solicitó que fuera eliminada, porque no iba en la línea de lo que se ha comunicado durante la emergencia”.

El tuit de Desarrollo Social que fue eliminado.

Pese a la polémica generada en redes sociales, en los partidos políticos de la alianza de gobierno no ha habido reparos al respecto. De hecho, en el comité político de hoy los representantes de las colectividades valoraron el despliegue y las apariciones públicas de Boric y sus ministros.

Aunque el Ejecutivo se ha desplegado por la emergencia, en la opinión pública no ha tenido grandes efectos en términos de evaluación positiva.

La última encuesta Cadem arrojó que el 68% de los encuestados cree que el gobierno no adoptó las decisiones de forma oportuna para enfrentar los incendios forestales en el sur del país. Un 38%, en tanto, aprueba la forma en que el Mandatario ha actuado durante la emergencia, mientras que su aprobación subió solo dos puntos, llegando un 29%.

Al margen de esta polémica de redes sociales, el bono ya está operativo y empezó a ser entregado este lune,s el cual contempla dos montos diferentes a los damnificados, en relación al nivel de afectación determinado por el catastro. Para afectación alta serán $ 1.500.000 y para afectación baja a media el monto es de $ 750.000.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.