Parlamentarios, exministros y agencias: los fichajes en los equipos de los candidatos de derecha en la Región Metropolitana

Parlamentarios, exministros y agencias: los fichajes en los equipos de los candidatos de derecha en la Región Metropolitana. El expresidente de TVN, Bruno Baranda (RN), el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), la exgobernadora María José Puigrredon (UDI) y la prosecretaria del Partido Republicano, Macarena Bravo.
El expresidente de TVN, Bruno Baranda (RN), el exministro del Interior, Rodrigo Delgado (UDI), la exgobernadora María José Puigrredon (UDI) y la prosecretaria del Partido Republicano, Macarena Bravo.

Bruno Baranda sumó a Marcela Sabat, mientras que a la UDI María José Puigrredon le está colaborando el exvocero Jaime Bellolio. El exministro Rodrigo Delgado, en tanto, recurrió a su antiguo jefe de gabinete, Andrés Chacón.


Con la idea de integrar a todas las almas de RN es que por estos días el candidato a consejero por la Región Metropolitana Bruno Baranda se ha estado juntado con una decena de dirigentes del partido para incorporarlos a su equipo. Así como él, los otros candidatos de la derecha -Eleonora Espinoza (RN), los UDI Rodrigo Delgado y María José Puigrredón, los Evópoli Gloria Hutt y Jaime Ravinet (ind.) y los republicanos Macarena Bravo y Luis Silva- se encuentran gestionando quiénes conformarán sus equipos internos de campaña.

Refuerzos políticos, encargados territoriales y hasta agencias han desplegado los postulantes con el fin de quedarse con uno de los cinco escaños para el Consejo Constitucional.

Así, Baranda dividió a su equipo en seis estructuras. La primera es de coordinadores regionales, en la que trabajará la exdiputada Marcela Sabat y el exalcalde de Santiago Felipe Alessandri; en segundo lugar está el equipo territorial, integrado por el exdiputado Camilo Morán y dirigentes como Guido Benavides y Rodrigo Barco, entre otros. También está el comité estratégico global y de contenidos, en el que participan, además de Sabat y Alessandri, la diputada Ximena Ossandón, la exsubsecretaria Andrea Balladares y miembros de la directiva, como el presidente Francisco Chahuán y el secretario general Diego Schalper.

También está el equipo de estrategia territorial de la RM, que es integrado por el exjefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales Nicolás Duhalde. Luego hay un grupo de apoderados -integrado por Mónica Risopatrón, quien se ha hecho cargo de este tema en otras campañas- y otra estructura de “jóvenes por Baranda”, que incluye a la exsubsecretaria Balladares. Baranda también cuenta con la ayuda de la periodista Carolina Andrade, histórica asesora suya, que ha colaborado en RN y en el gobierno de Sebastián Piñera. Otro que ayuda comunicacionalmente es el periodista y excandidato a diputado Christian Pino (RN). Este último, incluso, entrevistó hace poco a Baranda en su rol de panelista en Radio Agricultura.

La compañera de lista de Baranda, Eleonora Espinoza, en tanto, está gestionando con la agencia Empiria Comunicaciones para que le ayude en la campaña, y además está negociando para contar con el apoyo del periodista y exconcejal ligado a la UDI Alexis Flores. A Espinoza también la ayuda el excandidato presidencial y exministro Mario Desbordes, con quien sostuvo una reunión de coordinación el fin de semana pasado junto a algunos de los cercanos del exabanderado.

En el gremialismo, el exministro del Interior Rodrigo Delgado tendrá a Andrés Chacón como jefe de campaña cuando comiencen los plazos legales del periodo de campaña. Este último fue su jefe de gabinete en su paso como ministro.

Mientras que su compañera de lista María José Puigrredón tiene dentro de su equipo al exvocero de gobierno Jaime Bellolio, al diputado Juan Antonio Coloma, a la exconvencional Carol Bown, al presidente de la UDI en la RM Carlos Chaparro y a la dirigenta Daniela Cabezas.

En el Partido Republicano, en tanto, Macarena Bravo tiene como jefe de campaña a Gabriela Gallardo, una ingeniera quien es fundadora de Acción Republicana y excandidata a concejala por Estación Central. También colaboran como encargados del área de jóvenes la estudiante de Ingeniería Comercial y gremialista de la PUC Catalina Vera, además del abogado y secretario general de la juventud republicana, Cristóbal García.

Respecto del equipo de Gloria Hutt, no quisieron revelar quiénes lo conformarán y en su entorno afirman que está en “formación”. Sin embargo, uno de los que tendrá un rol es el exministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz. Además, algunos en Evópoli transmiten que está en conversaciones con el senador Felipe Kast para que integre su team de campaña. Las mismas fuentes dicen que también tendrá un rol el exalcalde de Santiago Raúl Alcaíno, lo que, en todo caso, no confirmaron en la colectividad.

Ravinet tampoco quiso comentar quiénes están en su equipo, con el objetivo de “dar una sorpresa”.

Hasta ahora, en Chile Vamos dicen que el despliegue será difícil por la cantidad de territorio que hay que abarcar. A eso se suma que serán dos meses de campaña, los cuales pretenden sean austeros en términos de gasto electoral. En Chile Vamos, en todo caso, aseguran que la Región Metropolitana será la “madre de todas las batallas” y buscan obtener entre dos a tres escaños.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.