Este jueves será una jornada clave para el futuro político de Perú. El Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se enfrentará, por segunda vez, ante el Congreso para defenderse y evitar que la moción de vacancia en su contra sea aprobada.

El jefe de Estado es acusado de "incapacidad moral" debido a sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro de economía durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

La moción de vacancia 

El proceso para que mandatario comienza cuando un grupo de congresistas firma una solicitud - con el menos 26 signaturas -  y explica los motivos en el documento. Esta luego es sometida a votación.

Para que comience al proceso al menos 52 legisladores deben estar de acuerdo con ella. En este caso, la solicitud de debate de vacancia tuvo 87 votos  a favor, 15 en contra y 15 abstenciones.

Finalmente, este jueves el cuestionado Mandatario deberá defenderse frente a los congresistas. En esta ocasión, a diferencia de la primera vez, el abogado Alberto Borea será el encargado de argumentar a favor de PPK.  Se espera que durante su moción el jurista desmienta los vínculos con la polémica empresa y explique que el trabajo de Kuczynski en el servicio público fue siempre bajo el amparo de la ley.

Una vez que su tiempo de defensa concluya, se da inicio a la votación de los legisladores.

Para que el economista deje ser Presidente se necesitan 87 votos a favor, es decir, dos tercios del Congreso; y según el sondeo del diario La República, ya hay 85 congresistas que apoyan la moción, 43 de ellos están en contra o se abstendrían y dos permanecen en duda. Lo que podría significar, éstos últimos serían los sufragios claves para el futuro del mandatario.

En caso que el Congreso obtenga los votos necesarios y se apruebe la solicitud de vacancia el primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra será el nuevo jefe de estado y si él no puede asumir el cargo, lo hará la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz.

En cualquier escenario el eventual sucesor de PPK no necesita ser ratificado por el Congreso. 

A pesar de las cifras publicadas en los medios, ayer el Mandatario se manifestó confiado frente a este nuevo proceso. "Yo sé que nos irá bien y después, como siempre, daremos el otro cachete, porque lo que nosotros somos es gente cristiana que perdona. Queremos reconciliación".

https://www.latercera.com/mundo/noticia/ppk-confiado-dias-enfrentar-nuevo-proceso-vacancia-se-nos-ira-bien/105134/

Cabe señalar, que la moción de vacancia anterior no se alcanzó el número de votos necesarios, ya que hubo 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones. Ocasión en la que se ausentaron 10 legisladores.