Este viernes, y mientras presentaba un vehículo capaz de transformar el agua del río Mapocho en agua potable en solo 5 minutos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la escasez y lentitud de los permisos en la inversión especialmente en este tipo de proyectos enfocados en reciclaje hídrico para generar nuevas fuentes de agua para Chile.
“La sequía mata a la agricultura, mata empleos, pero también es inaceptable, y eso es lo más inaceptable de todo, que en muchos lugares la gente, sencillamente, depende del camión aljibe, que a veces pasa y a veces no pasa. No es forma de vivir”, expresó la alcaldesa.
Al respecto, la autoridad comunal afirmó que “Chile tiene recursos. Yo sé que han venido distintos tipos de delegaciones de distintos países que han solucionado el problema del agua y cuando les decimos que nosotros tenemos escasez, ellos se ríen. Nosotros no tenemos escasez. Lo que tenemos es escasez de inversión, lo que tenemos es escasez de voluntad, lo que tenemos es escasez de hacer las cosas”.
“En ese sentido, la permisología es una vergüenza. Nosotros, por ejemplo, estamos armándonos el tema del Hospital Salvador. El Hospital Salvador estuvo paralizado cuatro o cinco años, donde estuvieron sacando todos los días bolsas y bolsas de tierra, supuestamente porque había vestigios arqueológicos. Todo eso es mentira, no había vestigios de nada”, denunció.
“Y, sin embargo, paralizaron cuatro o cinco años, casi hacen quebrar a la empresa y, además, han retrasado, en por lo menos cinco años, una buena atención a tantos pacientes que de verdad lo necesitan”, continuó.
“La permisología es una vergüenza”, reiteró, añadiendo que “el ministro Marcel (Hacienda) y el ministro Grau (Economía) se han comprometido a tratar de acortar esto y yo creo que nosotros, como oposición, tenemos que estar disponibles para ayudar en todo lo que se pueda porque esto finalmente es un tema que le preocupa y le afecta a todo Chile, no a un sector político”.