Hasta 16 horas en sus celdas pueden pasar los internos de las cárceles chilenas, según un informe dado a conocer por la Corte Suprema. Al respecto, el reporte expresó con claridad que "es imperativo que Gendarmería de Chile proceda a ampliar el período de desencierro, favoreciendo el trabajo y la capacitación de los internos, y disminuyan así las horas de inactividad y ocio que viven estos".

Y dentro de los números críticos, en 28 de los 53 recintos se contempla sobrepoblación. Los casos más extremos: En la ex Penitenciaria hay capacidad para 2.384 y existen 4.486 internos, lo que equivale una sobrepoblación del 88%. En Copiapó, centro apto para 242 personas, hay 453 internos. O sea, un 87% de hacinamiento.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/suprema-detecta-presos-encerrados-celdas-16-horas/73246/

En tanto, en apenas dos penales hay agua caliente permanente. Uno de ellos es Punta Peuco. Estas y otras cifras las puedes descubrir en el lapidario informe elaborado por el máximo tribunal de nuestro país.

El diagnóstico de la crítica situación y las recomendaciones del Poder Judicial las puedes revisar en detalle con el documento original que, además de la descripción de los problemas, entrega números y la pauta de estudio aplicada para verificar la situación en los penales chilenos.