AFP Capital aclaró que el financiamiento de la cuestionada fiesta de vendedores, cuyas imágenes han circulado por internet, fue una "acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía".

La firma añadió que "lamenta que se atribuya intencionalidad a una actividad que se enmarca en el plan de beneficios de los colaboradores", y precisa que este tipo de actividades son comunes en empresas que trabajan con metas de ventas.

La comunicación fue emitida luego que la Superintendencia de Pensiones (SP) oficiara a la AFP para entregar antecedentes que respaldaran que la celebración no hubiese sido financiada con ahorros de los afiliados. "Hay un riesgo reputacional que las AFP deben saber que existe y deben ser responsables en todas sus actuaciones, tanto dentro como fuera de la empresa, para que ese riesgo lo bajen al mínimo. Deben sintonizar con las personas, y es un tema en que nos falta mucho por avanzar", dijo el superintendente Osvaldo Macías.

El regulador instruyó también a Habitat a retirar la información enviada a sus afiliados el 29 de septiembre donde cuestiona la reforma, asegurando que, algunas de las afirmaciones que muestra "no son efectivas".