El ingeniero y especialista en Transportes, Louis De Grange, manifestó que deben suprimirse los buses interurbanos de dos pisos en nuestro país y revisar las normativas de peso por eje, si se quiere evitar accidentes. Esto tras el volcamiento ocurrido durante esta mañana en la ruta 5 Sur donde un bus de la empresa Línea Azul perdió el control y volcó dejando dos personas fallecidas.

"Si queremos mejorar la seguridad tenemos que eliminar la circulación de buses de dos pisos y revisar las normativas de peso por eje. Los principales problemas por los que se producen estos accidentes son dos. Primero, el centro de gravedad está más arriba, por tanto frente a curvas y maniobras de contingencia la probabilidad de volcamiento es mayor. Lo segundo es que la carroza del segundo piso es casi una caja de zapatos. Los estándares de seguridad son mínimos y eso ocurre porque la normativa chilena exige un peso máximo por cada eje y como estos buses son más grandes los hacen más livianos y por ende más inseguros".

De Grange propone basarse en el modelo de la Unión Europea "donde está la norma R66 que básicamente prohibe los buses de dos pisos y establece un armazón que es como una letra u invertida que protege el techo del bus y cuando el bus se vuelva está armazón protege a los pasajeros pero eso a su vez hace que los buses pesen más, por ello debe revisarse la normativa chilena. Esto va a volver a ocurrir".