El fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, pidió a la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI revisar los correos electrónicos de Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM Patricio Contesse, y del abogado de la minera no metálica Enrique Olivares. También les pidió analizar los mails levantados desde los computadores incautados en SQM y el servidor de la empresa.

La orden a la policía fue entregada el 23 de noviembre pasado, mismo día en que Bischof declaró como testigo ante Gajardo en el marco del caso Penta y autorizó la revisión de sus correos desde 2009 a 2015.

Específicamente, el fiscal les solicitó "levantar información asociada a Bancorp, Vox Populi, Santiago Valdés, Nicolás Noguera, Bancard, Sebastián Piñera e Isabel Azócar". Esta última es la secretaria de Bancard.

La fiscalía investiga presuntos delitos tributarios vinculados a 16 facturas, por un total de $ 340 millones, emitidas entre 2009 y 2010 por Bancorp S.A. a SQM, y cinco facturas de 2009, que suman $ 26 millones, emitidas por Vox Populi a la minera no metálica. Ambas empresas están ligadas a la familia del ex Presidente Sebastián Piñera.

Consultada al respecto, la ex secretaria señaló ante el Ministerio Público que "no recuerdo qué personas de aquellas sociedades emitieron las facturas a SQM y quiénes fueron a las oficinas para gestionarlas".

Mails en poder de Gómez

El 30 de diciembre, la policía entregó el informe número 321/05001 al fiscal Gajardo con la información recopilada sobre los correos solicitados. Según el documento, "en relación a la revisión de los correos electrónicos del servidor de SQM, no fue posible acceder a los mismos, ya que se encuentran en custodia de la Fiscalía Regional de Valparaíso", liderada por el fiscal regional Pablo Gómez, quien está a cargo del caso SQM.

También se señaló en el documento que existe un informe policial número 183, del 22 de agosto pasado, realizado por la misma unidad de la PDI a pedido de la Fiscalía de Valparaíso, "en el cual se incluyó la revisión de correos electrónicos en esta arista" y que su contenido tendrá que ser solicitado por la Fiscalía Oriente a la fiscalía de Gómez.

En específico, informa la Bridef, "la brigada hizo diligencias en las que se incluyó la revisión de correos de Bischof relacionados con Bancorp y Vox Populi". La PDI le informó esto a una abogada asesora del caso SQM, quien, según la policía, dijo que ese documento sería solicitado por oficio por parte de la Fiscalía Oriente.