Hennes & Mauritz, la segunda minorista de ropa más grande del mundo, advirtió este jueves de un impacto "muy negativo" por costos de compras más altos durante el resto del año debido a la fortaleza del dólar, que también afectó a las ganancias en el segundo trimestre.

H&M, que fabrica un 80% de sus vestimentas en Asia en contratos denominados en dólares y vende la mayor parte en Europa, dijo que factores externos, como los precios de materias primas, la inflación de los costos, la capacidad de los abastecedores, las divisas de compras y los costos del transporte tuvieron un efecto negativo en los últimos tres meses.

Agregó que la situación podría haber sido incluso peor para su tercer y cuarto trimestre debido al fortalecimiento del dólar.

A diferencia de H&M, Inditex, su rival más grande y dueña de la cadena Zara, produce sus vestimentas por sí misma y las elabora más en Europa que H&M.

"Prevemos una continua contracción de márgenes en lo que resta de 2015", afirmó el analista de Bernstein Jamie Merriman.

H&M dijo que su margen bruto en el trimestre de marzo a mayo bajó a 59,4% desde 60,8% un año antes, incumpliendo con el pronóstico de 59,9% arrojado en un sondeo de Reuters entre analistas.

El clima de primavera boreal inusualmente frío en muchos de los mercados europeos importantes de la compañía y efectos de calendario también tuvieron un impacto negativo, dijo H&M .

La empresa dijo que su ganancia antes de impuestos en el segundo trimestre subió a 8.440 millones de coronas suecas frente a 7.640 millones de coronas suecas en el mismo período del año pasado, poco menos que los 8.480 millones de coronas suecas proyectadas por analistas.