Señor director

Hace unos días se publicó un informe de Contraloría según el cual el Servicio de Salud Metropolitano Central "no planificó ni realizó en los últimos tres años auditorías o revisiones al estado de la infraestructura de los hospitales que forman parte de la red asistencial". Si bien se trata de solo tres recintos, los problemas de mantenimiento y conservación de infraestructura hospitalaria en el país son tan extendidos como urgentes de abordar. Según estimamos, casi el 60% de los 2 millones de m2 de hospitales de la red asistencial pública se encuentra en regulares o malas condiciones.

Resolver este problema es un desafío mayor, pero se puede abordar retomando el modelo que permite al sector privado construir y mantener infraestructura hospitalaria. Con el sistema de concesiones el Estado es único responsable de la atención a pacientes, pudiendo destinar sus recursos a atraer  médicos especialistas y a mejorar la calidad de las atenciones. El privado, en tanto, está obligado a conservar la infraestructura en condiciones similares al inicio de la operación del recinto y a reponerla ante desastres naturales.

La solución a los problemas urgentes pasa por sumar voluntades y capacidades. La alianza público privada para la construcción y mantención de infraestructura hospitalaria es un ejemplo. Podrá perfeccionarse, pero lo razonable sería reimpulsarla para satisfacer necesidades críticas.

Carlos Piaggio V.

Gerente de Infraestructura Cámara Chilena de la Construcción