Incremental, un equipo de especialistas en uso de información en educación, acaba de lanzar Radar, plataforma que permite de manera fácil e intuitiva la comparación de los resultados Simce de todos los colegios de Chile.

La plataforma busca ayudar a los colegios a entender de mejor manera los resultados que entrega la Agencia de Calidad. "El Simce tiene mucha información útil para los colegios. Lo que queremos es ayudarlos a analizar y aprovechar esos resultados", explicó Alberto Garrido, uno de los fundadores de la plataforma.

Radar permite a cualquier persona ver de manera sencilla los resultados de un colegio y compararlo con tres más. En pocos clics, la plataforma analiza de manera automática los resultados, destacando los puntos fuertes y débiles de un colegio en comparación a otros del mismo nivel socioeconómico. El Simce no sólo entrega los resultados de las pruebas, sino también indicadores de desarrollo personal y social. Radar pone todos esos resultados en perspectiva y ayuda a ver cuáles deben ser las prioridades de mejoramiento. "Esto le ahorrará mucho tiempo a los colegios, especialmente en el análisis de los resultados", explicó Garrido.

Diego Vallejos, socio de Incremental, explica cómo llegaron a la idea: "Entre los tres creadores de Radar tenemos más de 20 años de experiencia trabajando con colegios y vemos que no tienen tiempo para analizar los resultados del Simce. Nosotros los ayudamos con esa tarea: entran a nuestro sitio y en dos o tres clic ya tienen vistas útiles y fáciles de entender". Vallejos destaca además que a muchos colegios les gusta poder ver sus resultados en relación a los de otros colegios: "quieren saber cómo le fue al resto de la comuna, a colegios amigos en temas específicos. Eso les permite aprender de otros, establecer redes de colaboración. Nosotros facilitamos eso con visualizaciones sencillas y dinámicas", señala.

[caption id="attachment_807005" align="aligncenter" width="840"]

radar-plataforma

Radar permite a cualquier persona ver de manera sencilla los resultados de un colegio y compararlo con tres más.[/caption]

Adicionalmente, los colegios pueden contratar un servicio pagado para tener un diagnóstico del establecimiento en diferentes dimensiones y en todos los cursos desde 4° básico a IV° medio, utilizando una batería de cuestionarios basados en conocimiento experto en materia de mejoramiento escolar. Esto permite priorizar los esfuerzos de mejora y hacerles seguimiento. A la fecha más de 9.000 estudiantes han participado en tales diagnósticos, que han entregado información a nivel de cursos en cada uno de los aspectos considerados.

Incremental está formada por Alberto Garrido, Ignacio Illanes y Diego Vallejos, todos con vasta experiencia en materias de mejoramiento escolar y estudios especializados en las universidades de Harvard, Chicago y Cambridge. "Al diseñar Radar hemos considerado las mejores prácticas en materia de mejoramiento escolar y uso de datos en educación", explicó Illanes, quien además se desempeña como decano de Educación de la Universidad de los Andes.

Con el apoyo de Start-Up Chile, los socios de Incremental esperan convertir a Radar en una plataforma de uso habitual para los colegios. "Estamos convencidos de que un buen uso de la información y la buena educación van de la mano, así que seguiremos trabajando para facilitar el uso de los datos en los colegios", apuntaron.