El compositor británico Michael Nyman prepara la música para el documental Nueve meses, nueve días, que narra la historia del naufragio de tres pescadores mexicanos que quedaron a la deriva y llegaron hasta las Islas Marshall, informa hoy el periódico El Universal.

El director del documental, Ozcar Ramírez, está trabajando con el artista británico -habitual colaborador del cineasta Peter Greenaway- para utilizar alguna composición suya y transformarla en música norteña, agrega el rotativo. El músico ha compuesto para operas, cuartetos de cuerda, bandas sonoras y conciertos orquestales.

"Le dije (a Nyman) que me dejara escuchar su música, escoger las que tenían sentimiento para lo que quería, y que las transformaría en norteña. Cuando estuvieron, las escuchó y dijo, OK, hagámoslo", explica Ramírez al diario.

Según el cineasta, la música de Nyman (conocido por su partitura para La lección de piano y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) será interpretada con instrumentos como el tololoche (pequeño contrabajo), el acordeón y la tarola (caja).

El documental, para el que ya han sido filmadas 110 horas, contará cómo los pescadores lograron mantenerse vivos en alta mar y cómo viven actualmente en México.

En diciembre de 2005 los pescadores mexicanos Lucio Rendón, Salvador Ordóñez y Jesús Vidaña salieron en una pequeña embarcación del puerto de San Blas, en la costa del Pacífico.

Poco después quedaron a la deriva por un problema técnico y fueron rescatados por un barco atunero taiwanés el 9 de agosto de 2006 cerca de las islas Marshall, en el Pacífico sur.

La historia del trío ha sido contada ya en el libro Nueve meses en la eternidad, del escritor y periodista cubano Rubén Cortés, y ahora será convertida en documental.

El suceso cautivó a la opinión pública en México y en el extranjero después de que los pescadores lograran sobrevivir más de nueve meses y aparecieran vivos en Oceanía, a miles de kilómetros de distancia de las costas mexicanas del estado de Nayarit.