La nueva ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma Manríquez, asumió la cartera esta tarde en reemplazo de Víctor Osorio.

La Presidenta Bachelet confió la cartera a la abogada de 57 años casada con el diputado  Sergio Aguiló, ambos de Izquierda Ciudadana, que estuvo a cargo de la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) entre los años 2006 y 2010. Durante su administración recibió la condecoración Sol de Perú por la evolución de libros peruanos a la Biblioteca Nacional de Lima.

Fue coordinadora del Fondart desde 1993 hasta el año 2002, cuando tuvo que renunciar debido a las presiones de La Armada por la obra Prat. Durante ese período también se desempeñó como Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Después de dejar esos cargos se desempeñó como Gerente Corporativa de la Cámara Nacional del Libro hasta el 2006.

A comienzo de la década de 1990 trabajó como abogada asesora del Congreso en emblemáticos proyectos como la ley sobre violencia intrafamiliar, la de Igualdad de Culto y la Reforma Constitucional de Igualdad de la Mujer.

Durante su juventud fue directora de la Izquierda Cristiana en  y luego integrante del Comité Central del Partido Socialista.

Oriunda de la ciudad de LosÁngeles e hija de un pastor evangélico, realizó sus estudios en el Liceo de niñas de esa ciudad para trasladarse a Santiago a estudiar derecho en la Universidad de Chile.