La economía se está desacelerando en la mayoría  de los países de la OCDE, con una ralentización pronunciada en Italia, así como  en grandes emergentes como India y China, indicó el lunes esa entidad que  agrupa a los países más industrializados del planeta.

El informe de índices compuestos, elaborado para anticipar los puntos de inflexión de tendencias, apunta que el ritmo de crecimiento a largo plazo de Francia y Alemania, así como del conjunto de la zona euro, sigue por debajo del promedio de los 34 países de la OCDE, y que lo mismo ocurre con Gran Bretaña y Canadá. En Italia, el índice "muestra con más fuerza una ralentización de la  actividad económica".

Japón, Estados Unidos y Rusia se mantienen por encima del promedio general, "aunque siguen mostrando un agotamiento de su dinámica", explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La evaluación de China e India "muestra fuertemente una ralentización" por debajo de la tendencia a largo plazo.

No es el caso de Brasil, donde se sigue dando un repunte de la actividad respecto a la tendencia a largo plazo, "aunque de una intensidad más débil que la detectada" en el informe precedente, indica la OCDE.