La primera encuesta de la PDI, específicamente del Departamento de apoyo y acción de la policía civil (Dacom), sobre violencia en el pololeo arrojó cifras positivas.

El 9% de los encuestados dijo haber sido víctima de violencia explícita en su relación amorosa; mientras que un 32% se encuentra dentro de las señales de violencia y un 59% sin violencia.

Esta encuesta se realizó el año pasado, a 2.000 estudiantes de entre 11 y 17 años, a nivel nacional.

El comisario Maximiliano Castro conversó con La Tercera y explicó que el Dacom tiene 15 años de funcionamiento, trabajando en la educación de prevención de delitos contra la familia, niños y adolescentes. Dentro de este contexto es que realiza esta encuesta, cuyos resultados "son más o menos lo que esperábamos".

La primera pregunta de la encuesta era:

¿Tu pololo(a) te impide ver a tus amistades?

Se observa que las personas de género femenino experimentan en mayor medida la prohibición de ver a alguna amistad, lo cual se refleja en que un 32% se ha visto impedida alguna vez de ver algún amigo.

grafico

En tanto, la cuarta pregunta también apunta al control dentro de la relación: ¿Tu pololo(a) controla con quién te comunicas? Los hombres son quienes menos sufren este tipo de control, poseyendo la mayor proporción de casos que nunca han experimentado este tipo de control (65%).

Castro, consultado sobre estos niveles de manipulación en los jóvenes, dijo que "hay muchos adolescentes que no sabían de este tipo de situaciones, como el control, manipulación y aislamiento".

Luego de conocerse estos resultados, lo que sigue son las charlas en los colegios que así lo pidan y tratar las temáticas que permitan prevenir episodios de violencia, tanto con los alumnos, como con los profesores padres.

Respecto a los números en otros países de la región, el comisario precisó que Chile tiene buenas cifras al lado de Argentina o México, por ejemplo.

Dentro de las conclusiones, la PDI señala que "podemos inferir que son las mujeres quienes experimentan la mayor frecuencia de impedimentos para sostener los vínculos de origen o generados durante la relación de pololeo, y por otra parte, se evidencia también el que ambos géneros, sostienen relaciones de pololeo, teniendo a la base un sentido de apropiación del otro, cuestión que de mantenerse en el tiempo, pudiera contribuir a naturalizar relaciones de objeto y por lo tanto a consolidar sistemas de creencias que perpetuán lógicas patriarcales en el ámbito de lo relacional así como el ejercicio de la violencia material en hombres y mujeres".