El Partido Comunista se refirió esta tarde al acuerdo alcanzado la semana pasada entre Codelco y SQM para producir litio en conjunto en el salar de Atacama hasta 2060.
Mediante un comunicado, la tienda valoró el control del Estado en la explotación del mineral, debido a que el acuerdo alcanzado entre la estatal y la firma privada indica que a partir de enero de 2025, Codelco tendrá la mayoría accionaria de la nueva sociedad, con un 50% más una acción. Asimismo, desde 2031, Codelco tendrá la mayoría del directorio.
Sin embargo, destacó como muestra de una “ciudadanía alerta” las voces que han cuestionado la continua presencia de Julio Ponce Lerou -yerno de Augusto Pinochet- en SQM, a pesar de que se mantiene fuera del directorio desde 2015, tras estallar el escándalo de las platas políticas. Desde 2018, Corfo mantiene un bloqueo a Ponce Lerou para participar en el directorio de SQM, el que permanecerá a firme tras el acuerdo para la explotación de litio en el salar de Atacama.
En el texto dado a conocer esta jornada, desde el PC indican que “la materialización de este acuerdo, en el marco de la actual correlación de fuerzas, sin duda constituirá un hecho de gran impacto económico, social y ambiental. Traerá importantes beneficios para el Estado, para la región de Antofagasta y a Codelco. A ello se suman los arriendos y aportes a comunidades y gobiernos locales, establecidos en los contratos actuales con Corfo y la legislación tributaria específica aplicable a la minería y a la de inversión extranjera en general”.
Agrega que el pacto “permitirá ampliar la producción, pero bajo nuevas premisas socio-ambientales, más exigentes y con métodos de explotación más eficientes que aseguren un menor impacto sobre el medio ambiente y con la participación de las comunidades indígenas aledañas al salar”
Asimismo, destacan que, en este escenario, “Codelco se convierte de inmediato en la principal minera del mundo no sólo en cobre sino también en litio. Su patrimonio crece en forma considerable y su situación financiera se fortalece extraordinariamente”. Añaden que “a la luz de este acuerdo, queda en evidencia que es posible recuperar para el Estado de Chile los recursos minerales estratégicos y entregar su explotación a empresas del Estado o sociedades controladas por éste”.
Por otra parte, desde el PC valoraron las voces críticas que han cuestionado los porcentajes de participación en el acuerdo y la presencia de Julio Ponce Lerou en SQM.
“Han surgido voces que critican los porcentajes de participación, plazos y condiciones acordados. También provoca indignación la continuada presencia en SQM del yerno del dictador, que mantiene impune parte de su apropiación delincuencial en esta empresa, así como su accionar ilegal en el financiamiento de la política. Tales críticas deben ser valoradas, son plenamente justificadas y muestran a una ciudadanía alerta que vigilará el avance de este proceso en una dirección que resguarda el patrimonio público”, destacaron desde la colectividad.