¿Quién es Matías Sembler, el RD que ha asumido un rol protagónico en la crisis educativa en Ñuñoa?

Matías Sembler y su rol clave en la dirección de Educación en la Municipalidad de Ñuñoa

El sociólogo de 29 años, militante de Revolución Democrática y actual subdirector de Educación de la Corporación Municipal, ha tenido un meteórico ascenso en la administración ñuñoína y ha sido clave en el conflicto con las comunidades educativas.


Las últimas dos semanas no han dado respiro a la Municipalidad de Ñuñoa. Menos a su alcaldesa, Emilia Ríos (RD), centro de críticas luego de la desvinculación de cerca de 270 funcionarios de la comunidad educativa municipal, quienes han protagonizado protestas, las que este miércoles se vieron apoyadas por las críticas de prácticamente todo el Concejo Municipal a la decisión de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna, presidida por la edil.

En medio de todo esto, un personaje clave para la alcaldesa, así como para Revolución Democrática, asumió protagonismo a la hora de dar respuesta a la crisis educacional que vive la comuna. Matías Sembler, quien a sus 29 años es el actual subdirector de Educación de la Corporación Municipal, ha estado presente en buena parte de las instancias decisivas que se han vivido en torno a la crisis educacional. De hecho, la semana en que los directores de distintos establecimientos públicos desvincularon a funcionarios por decisión de la corporación, él fue el nexo. ¿Por qué? La directora de dicha entidad, Denisse Chomalí, se encontraba ausente por una licencia médica, lo que dejó todo en manos de Sembler, quien incluso desde antes tenía una marcada ascendencia en las decisiones de índole educativo de la comuna. Así lo sindican concejales, directivos y diversos actores de la educación ñuñoína.

Alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos. / VÍCTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

¿Quién es? Sociólogo de la Universidad de Chile, fue consejero Fech por la Facultad de Ciencias Sociales. Desde entonces su carrera ha estado estrechamente ligada con la política. Fue miembro activo del Frente Amplio a través de su militancia en RD, donde se posicionó en un puesto clave como director de Contenidos del partido, junto al expresidente de la colectividad y senador Juan Ignacio Latorre. De hecho, Sembler participó en las primeras conversaciones de WhatsApp que se dieron a conocer en el marco de los líos de platas que involucraron a su partido y Democracia Viva.

Desde la militancia Sembler es uno de los críticos de la gestión de los fundadores del partido -Miguel Crispi y Giorgio Jackson-. Ha sido a través de Raíces, una de las almas del partido que reside en el norte del país, que se ha aferrado a esa postura crítica, la que comparte con el secretario ejecutivo de la colectividad, Teodoro Zúñiga, con quien sostiene una relación afectiva, y la delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo.

Sus primeros pasos los dio trabajando en el círculo más intimo de la alcaldesa Ríos, justo cuando ella llegó al sillón municipal. Tras la victoria, Sembler tuvo una rápida escalada en la Corporación Municipal. En los inicios obtuvo un puesto en la administración de la edil como coordinador de la comunidad educativa de la comuna.

Al entrar a dichas labores en 2021 comenzó ganando 714 mil pesos líquidos. Sin embargo, su sueldo subió a un poco más de dos millones un año después. Luego de eso, asumió como subdirector técnico de Educación de la Corporación, con un ingreso de 2,6 millones de pesos al iniciar, cifra similar a la que ganaba cuando solo era coordinador, cargo que al buscarlo en Transparencia Activa no figura antes de su arribo. En el mismo portal no se describe cuáles son las funciones de su puesto, como sí se hace en su posición como subdirector, que detalla “apoyar al director en la administración y coordinación de los establecimientos de educación municipales, como también subrogar al director en su ausencia”.

Concejales de Ñuñoa asumen que el rol del militante de RD es más bien una contraparte técnica a las propuestas levantadas por el órgano municipal y que su escalada en la corporación fue veloz, a pesar de su poca experiencia en el sector educativo. En esa misma línea, señalan que su ascenso se dio casi al mismo tiempo que el de la criticada Chomalí, debido a su cercanía.

Docentes de la comuna de Ñuñoa se manifiestan por despidos masivos.

Asimismo, los ediles afirman que el posicionamiento de Sembler frente a la toma de decisiones educativas ha sido cada vez más grande. Dicen que en su comienzo se le caracterizaba como un subdirector receptivo ante las críticas, pero que en los últimos meses de 2023 comenzó a tornarse “tóxico”, principalmente por problemas que se presentaron en los establecimientos educacionales a cargo de la corporación. Las mismas fuentes señalan que ante las interpelaciones, por ejemplo sobre la negociación colectiva de los sindicatos de profesores, siempre mantuvo silencio.

Tras el inicio de la crisis educacional, funcionarios de la educación protestaron hasta tener una reunión con quien les diera respuesta ante la desvinculación de los cientos de profesores. Fue en ese punto en que Sembler, como subdirector de Educación, tuvo que presentarse a una reunión de emergencia. En esa convocatoria participó acompañado del secretario general de la corporación, Rodrigo Bravo. Presentes en la cita afirman que esa vez solo tomaba nota y que, cada vez que Bravo requería de aclaraciones, acudía al otrora jefe de campaña de la alcaldesa, hoy con un peso específico en los temas educativos. Ese, dicen en el entorno municipal, es el fiel reflejo de su injerencia en la toma de decisiones. Y aunque la determinación final sobre las desvinculaciones no fue exclusivamente de él, en las entrañas del municipio sí aseguran que incidió en ello.

La Tercera contactó a Sembler con motivo de esta nota, pero no obtuvo respuesta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.