Con Boric, al menos cinco ministros y más de 300 asistentes: cómo será el primer Encuentro Anual de la Sofofa en cuatro años

Suspendido en 2019 por el estallido, en modo virtual en 2020 y otra vez suspendido en 2021 por la pandemia, el Encuentro Anual de la Industria vuelve mañana en modo presencial. No habrá sorpresas: como en otros eventos empresariales, el gremio compartirá previamente el discurso de su presidente, Richard Von Appen, con el equipo del Presidente Boric.


El último Encuentro Anual de la Industria fue en 2018. Y por primera vez en sus entonces 135 años de historia, el poderoso gremio de los industriales, la Sofofa, congregó a los suyos fuera de Santiago: fue en Valparaíso y asistió el entonces presidente Sebastián Piñera, quien llegó acompañado de cuatro ministros (Hacienda, Economía, Trabajo y Deportes). Fueron parlamentarios y hasta el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Y fue el último encuentro anual presencial de los industriales que dirigió Bernardo Larraín Matte y el único, además, al que pudo asistir Piñera durante su mandato. Luego vendrían el estallido y la pandemia.

Bernardo Larraín ya había innovado en 2017, al asumir el mando del gremio y eliminar una tradición: terminó con un evento que habitualmente fue una cena y convocaba a más de mil personas. Ese año, el formato cambió: fue trasladado a la hora del desayuno y se redujo la convocatoria por razones, justificaron, de austeridad.

Para 2019, la cita anual estaba programada con anticipación: se realizaría el 28 de octubre, un lunes por la mañana. Pero diez días antes sobrevino el estallido y la agenda empresarial, y la de todo el país, cambió por completo: el Encuentro Anual de la Industria fue cambiado por una jornada de reflexión interna, sin prensa y con invitados especiales para analizar los eventos de aquellos días. En 2020 la cita fue virtual, por la pandemia de Covid. Y así no fue, en realidad, un encuentro masivo. Hablaron solo Larraín y Piñera, en modo online.

En 2021, ya con Richard Von Appen como presidente de la Sofofa, se volvió a programar la cumbre empresarial. Pero nuevas complicaciones pandémicas obligaron a su suspensión: la autoridad prohibió encuentros masivos. “Debido a los cambios anunciados hoy por el gobierno en el Plan Paso a Paso, la Mesa Directiva de Sofofa ha determinado postergar el Encuentro Anual de la Industria 2021 para cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, informó el 25 de octubre del año pasado.

Así, cuatro años después, el encuentro volverá a la presencialidad. Y más cerca del atardecer que del amanecer. Será mañana miércoles, entre las 19 y las 21 horas, y no habrá cena, pero sí un cóctel. El lugar escogido es Lo Matta Cultural (ex Casas de Lo Matta), en Vitacura. El programa oficial indica que entre 19 y las 19:30 deben llegar los asistentes, quienes tendrán un cóctel de bienvenida. Poco más tarde está prevista la llegada del Presidente Gabriel Boric y los organizadores tienen programado entonar el himno nacional, algo que ha ocurrido en todos los encuentros con gremios empresariales a los que ha asistido el mandatario. Fue así con la los mineros de la Sonami, la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Chilena de la Construcción.

Von Appen en su debut en la presidencia de la Sofofa: “Estamos viviendo un momento complejo, de mucha incertidumbre”

Richard Von Appen tiene programado un discurso de 15 minutos y Boric tiene asignados 20 minutos, según el programa oficial. Desde Sofofa hasta ayer tenían la confirmación de la asistencia de al menos cinco ministros: los titulares de Hacienda, Mario Marcel; Economía, Nicolás Grau; Trabajo, Jeannette Jara; Bienes Nacionales, Javiera Toro; y Ciencias y Tecnología, Silvia Diaz. A ellos se sumará el subsecretario de Minería, Willy Kracht.

En la agrupación estiman que llegarán más de 300 personas y hasta ahora una gran mayoría de los 120 consejeros, electos y gremiales, de la Sofofa han confirmado su asistencia.

Sin sorpresas

En el gobierno no esperan sorpresas como las sufridas en el evento de Conapyme de la semana pasada, donde el presidente Boric debió escuchar un discurso de una hora, improvisado, de su presidente, Rafael Cumsille, y los asistentes entonaron, texto en mano, el himno de Carabineros, lo que no les fue advertido con anticipación.

El Ejecutivo ha tenido contacto previo con la Sofofa y saben del interés personal de su presidente, Richard Von Appen, porque Boric asista a un evento en el que no haya incomodidades. Como ha sido habitual, y así ya ha ocurrido en otros encuentros empresariales, la Sofofa compartirá previamente el discurso de Von Appen con los equipos del Presidente. Eso mismo, dicen en el gobierno, sucedió por ejemplo en el encuentro de la Sonami, donde las palabras de su entonces presidente, Diego Hernández, fueron contestadas luego por Boric en su propia alocución.

“Decía don Diego que son contrarios a disminuir las utilidades en períodos de bajo precio y yo le pregunto ¿Cuándo han sido partidarios de entregar parte de las utilidades? ¿Cuándo la Sonami ha hecho dicho que ahora sí es el momento de avanzar en un royalty y en una mejor distribución de la riqueza?”, encaró Boric en su discurso.

Al cierre del evento, este miércoles, la Sofofa entregará el Premio Andrés Concha en reconocimiento a quienes conecten mundos y establezcan diálogos, define el gremio, y cerrará con una motivación especial para la próxima Teletón.

Lea también en PULSO

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.