¿Por qué la mayoría de las empresas IPSA cotiza por debajo del valor de su patrimonio?

20 Mayo 2022 Fachada Bolsa de Comercio Santiago. Foto: Andres Perez

Sólo 8 de las 29 empresas del índice accionario transan en una relación Bolsa/libro por sobre 1 vez, es decir que hay 21 compañías cuyo valor bursátil está por debajo del valor de su patrimonio.


Un retorno de 18,56% anota el IPSA en lo que va del año, pero no ha sido igual para todas las empresas que componen el selectivo, pues gran parte de la rentabilidad se explica por un par de acciones, como SQM y Vapores - aunque está última cotiza por debajo del valor de patrimonio-.

De hecho, sólo 8 de las 29 empresas del índice accionario transan en una relación Bolsa/libro por sobre 1 vez, es decir que hay 21 compañías cuyo valor bursátil está por debajo del valor de su patrimonio. El ratio corresponde al valor de empresa en el mercado respecto del valor libro de su patrimonio.

En este contexto, SQM es un caso único. La serie B de la empresa suben 113,66% en el año, y su relación Bolsa/Libro esta en 9,13 veces. Detrás, están Banco de Chile, Santander, Embotelladora Andina, Aguas Andinas, CCU, Oro Blanco y Concha y Toro. El resto, transa por debajo de 1 vez.

¿Por qué ocurre esto? Heinrich Lessau, managing director de Finanzas Corporativas en Credicorp Capital, señala que lo que está ocurriendo “se explica por múltiples factores. Por una parte hay una falta de liquidez importante, al haber experimentado una baja en la participación de prácticamente todas las categorías de inversionistas. La falta de interés en el mercado bursátil chileno se ha traducido en caídas de volúmenes transados, lo que dificulta una eficiente determinación de precios”.

Pero también, apunta a que está impactando la coyuntura global de alza en riesgos geopolíticos, así como la “expectativa de una fuerte desaceleración económica (que impacta más que proporcionalmente a Chile al ser una economía abierta) y la persistente inflación que ha resultado en alzas de tasas de interés en prácticamente todos los mercados y monedas. Este último factor impacta particularmente las valorizaciones de sectores intensivos en capital tales como infraestructura, energía u operadores de malls, teniendo un impacto bastante directo en sus niveles de bolsa/libro”.

Por su parte, Javier Pizarro, gerente de Research Banchile Inversiones, explica que “el IPSA está transando a un ratio bolsa libro cercano a 1,0 lo que se ubica bastante por debajo de su promedio histórico de 1,5. La razón principal es que el mercado le está exigiendo al capital invertido un mayor retorno producto del aumento de las tasas y la incertidumbre. Si bien esto afecta al mercado accionario como un todo hay empresas que logran mantener un ratio bolsa libro por sobre 1 vez debido a la mayor rentabilidad de sus negocios. Tal es el caso por ejemplo de las acciones de SQM, Santander y Embotelladora Andina. Por el contrario, sectores con menores rentabilidades o con una fuerte exposición de sus activos a cambios regulatorios transan a un ratio bolsa libro menor a 1 vez”.

En esa línea, el sector retail se ha visto afectado. Cencosud transa a 0,79 veces y Falabella a 0,72 veces, Plaza en 0,81 y Parque Arauco en 0,59 veces.

Otro sector donde los inversionistas han perdido el apetito es energía. Enel América cotiza en una relación Bolsa/Libro de 0,82 veces, Colbún en 0,57, y Engie en 0,26 veces. Éste última es la compañía con el menor múltiplo entre las firmas que componen el IPSA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.