Alemania confirma la desaceleración de la inflación tras conocerse una nueva lectura del IPC de mayo

La tasa de inflación ha seguido desacelerándose, pero aún así se mantiene en un nivel alto”, comentaron desde la Oficina Federal de Estadística (Destatis).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania se situó en el 6,1% en el mes de mayo, lo que supone 1,1 puntos menos respecto de abril, según la segunda lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha confirmado su primera estimación.

De su lado, la tasa de inflación armonizada, utilizada por Eurostat para sus cálculos en la zona euro, se situó en mayo en el 6,3%, por debajo del 7,6% de abril.

“La tasa de inflación ha seguido desacelerándose, pero aún así se mantiene en un nivel alto”, reconoció Ruth Brand, presidenta de Destatis, destacando que el aumento interanual de los precios de la energía fue mucho menor en mayo, mientras que los precios de los alimentos “continuaron siendo el mayor impulsor de la inflación”.

En concreto, en el mes de mayo el aumento del precio de la energía se frenó al 2,6%, frente al 6,8% de abril, mientras que el incremento del coste de los alimentos se moderó al 14,9% desde el 17,2% del mes anterior.

De este modo, al excluir la energía del cálculo, la tasa de inflación se situó en el 6,5%, mientras que al dejar fuera también los alimentos, la tasa subyacente se situó en el 5,4%, cuatro décimas menos que en abril.

La confianza de los inversionistas repunta

Planta de Ford en Alemania.

En tanto, la confianza de los inversionistas alemanes ha mejorado ligeramente en junio, poniendo fin a tres caídas mensuales consecutivas, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).

En concreto, el índice ZEW se ha situado en junio en -8,5 puntos, frente a los -10,7 del mes de mayo, manteniéndose por segundo mes consecutivo en territorio negativo.

“Esto significa que los expertos no anticipan una mejora en la situación económica durante la segunda mitad del año”, ha advertido el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach.

En contraste con la ligera mejoría de las expectativas en junio, la valoración de la presente coyuntura por los inversores germanos ha empeorado de manera sustancial, pasando a ser de -56,5 puntos, frente a los -34,8 de mayo, su peor lectura desde el pasado mes de enero.

“Es probable que los sectores centrados en las exportaciones tengan un desempeño deficiente debido a la debilidad de la economía mundial. Sin embargo, la recesión actual generalmente no se considera particularmente alarmante”, ha apuntado Wambach.

En cuanto a la eurozona, las expectativas de los inversionistas alemanes han empeorado ligeramente en junio, cuando el indicador correspondiente se ha situado en -10 puntos, frente a los -9,4 del mes anterior, mientras que el dato de coyuntura ha caído hasta los -41,9 puntos desde los -27,5 enteros.

Asimismo, las expectativas de los expertos sobre la política monetaria revelan tendencias divergentes para la eurozona y EE.UU. puesto que el balance de tipos de interés a corto plazo en la eurozona se sitúa en 72,3 puntos, lo que indica una previsión de nuevas subidas, mientras que no prevén cambios a corto plazo en los tipos para EE.UU.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.