Arauco suspende indefinidamente operaciones de planta de celulosa en Licantén

Arauco suspende indefinidamente operaciones de planta de celulosa en Licantén

La compañía explicó que la medida responde a un conjunto de dificultades, en especial, las inundaciones por los dos desbordes del río Mataquito ocurridos este invierno producto de los temporales que afectaron a la zona centro - sur del país.


Luego de haber sido detenida el 21 de agosto, por segunda vez en este invierno, producto de las inundaciones que generaron el desborde del río Mataquito a raíz de los temporales que afectaron a la zona centro-sur del país, Arauco, perteneciente a Empresas Copec, informó este martes que decidió suspender indefinidamente la producción de celulosa de la planta Licancel, ubicada en Licantén, Región del Maule.

La forestal, del grupo Angelini, dijo que la decisión se tomó tras un análisis exhaustivo de las consecuencias y daños derivados de dicho evento.

Asimimo indicó que “esta medida responde a un conjunto de dificultades que ha enfrentado esta planta, especialmente en el último tiempo: la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto que, sumados a la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial”.

Agregó que “a pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre”.

Plan de salida

La compañía precisó que en las próximas semanas se mantendrán labores de limpieza y mantención de equipos de la planta.

La operación cuenta con una dotación de 163 trabajadores directos, además de trabajadores de empresas que entregan servicios a la planta.

“Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias”, dijo Arauco.

La empresa agregó que la decisión ya fue informada a las autoridades comunales y regionales.

Impacto financiero

La planta Licancel tiene una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco y a un 1,7% de los ingresos totales de la compañía correspondientes al año 2022.

Arauco detalló en un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) que aplicando los procedimientos habituales de determinación de castigos o deterioros de acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS), la compañía registrará contablemente en el ejercicio 2023 una provisión de deterioro por activos asociados a planta Licancel por un monto neto de impuestos diferidos por un valor aproximado de US$55 milloes, sin perjuicio de que se están realizando los análisis detallados para determinar la cifra definitiva.

Reacción de Corma

Después de conocida la información el presidente Corma, Juan José Ugarte, lamentó la situación y señaló que “Chile no se puede dar el lujo de detener su actividad productiva y menos esta que tiene esta componente vinculada al tema del cambio climático y al desarrollo rural y regional”.

Por ell enfatizó que “desde el Maule hacemos un llamado a las autoridades políticas para impulsar políticas de reforestación, de volver a instalar el bosque en los pequeños y medianos productores, a recuperar el bosque perdido en los incendios, no podemos esperar ni un minuto más, tenemos que actuar con sentido de urgencia”.

Arauco adquirió la planta Licancel en 1999 a la empresa suiza Attizhold Holding en US$104 millones. Con una capacidad de producción de 100 mil toneladas métricas de celulosa kraft blanqueada de pino radiata, se encontraba en operaciones desde mediados de los noventa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.