Trump cree que acuerdo con China "se firmará con mucha facilidad" en la cumbre de Apec en Chile

wsj trump xi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su par chino Xi Jinping se reunirán en el marco del encuentro que se realizará a mediados de noviembre en Santiago.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que cree que la firma del acuerdo comercial con su par chino Xi Jinping se hará en el marco de la cumbre de la Apec que se realizará a mediados de noviembre en Chile.

"Creo que se firmará con mucha facilidad, espero para la cumbre en Chile, donde estaremos con el presidente Xi", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca.

Más temprano el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, ya había adelantado que la administración de Trump busca suscribir la fase 1 del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en la cumbre que se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre en Santiago de Chile.

"Estamos en la senda hacia Chile para una reunión de los dos presidentes a mediados de noviembre. Y el plan ahí es tener un acuerdo, así que ya veremos lo que ocurre", dijo Navarro en una entrevista con Fox Business Network.

Ayer el vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, señaló que los equipos negociadores estaban trabajando en la redacción del texto y que incluso ya habían comenzado a delinear las discusiones para la siguiente etapa. "Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase", detalló el funcionario.

El viernes de la semana pasada, tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, Trump anunció que las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial. "Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno…pero aún no está redactado", dijo el mandatario.

El mandatario estimó en ese momento que demoraría hasta cinco semanas tener el texto del acuerdo.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/trump-anuncia-acuerdo-comercial-con-china-y-dice-que-podria-suscribirlo-con-presidente-xi-en-cumbre-de-apec-en-chile/857609/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.