Trump anuncia acuerdo comercial con China y dice que podría suscribirlo con presidente Xi en cumbre de APEC en Chile

Donald-Trump-,Liu-He-(3651255)

Donald Trump y vice primer ministro chino Liu He

El presidente estadounidense dio a conocer la información tras reunirse con el vice primer ministro chino en la Casa Blanca.




Tras reunirse en la Casa Blanca con el vice primer ministro chino Liu He, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las dos mayores economías mundiales alcanzaron un acuerdo inicial para dar fin a la guerra comercial.

"Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno...pero aún no está redactado", dijo Trump.

El mandatario precisó que demorará hasta cinco semanas tener el texto del acuerdo por escrito y adelantó que podría suscribir el pacto con el presidente chino Xi Jinping en el marco de la cumbre de la APEC que se realizará el 16 y 17 de noviembre en Chile.

"Estaremos en Chile y tendré una firma formal con el presidente Xi", afirmó Trump.

De este modo el presidente estadounidense estaría anunciando su asistencia al encuentro que se realizará en Santiago, cuya presencia ya ha sido confirmada previamente por Xi Jinping, entre otros importantes mandatarios como el líder ruso Vladimir Putin.

Acuerdo por etapas

"Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones", explicó Trump, quien precisó que se empezará a negociar una segunda fase en cuanto se firme la primera y no descartó que haya una tercera etapa.

Asimismo precisó que el convenio inicial considera temas de propiedad intelectual, servicios financieros y grandes compras agrícolas.

Por su parte He, que es el máximo negociador comercial de China, dijo tras el encuentro en la Casa Blanca que había un progreso sustancial en muchos campos. "Estamos contentos", afirmó.

En tanto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien también participó en la reunión que se desarrolló en la Sala Oval, indicó que el gobierno estadounidense suspenderá el alza en los aranceles de 25% a 30% a productos chinos por US$250.000 millones, que debía entrar en vigencia el 15 de octubre.

Wall Street celebra

El anuncio se dio tras dos días de conversaciones entre los equipos negociadores de ambas partes y fue celebrado por Wall Street: El Dow Jones terminó las operaciones con un alza de 1,21%, el S&P 500 aumentó 1% y el Nasdaq avanzó 1,34%..

Más temprano la agencia Bloomberg había reportado, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, que se había alcanzado un acuerdo parcial el cual implicaría que la nación asiática aceptaría algunas concesiones agrícolas y EEUU proporcionaría cierto alivio arancelario.

Esta mañana Trump había adelantado que las conversaciones iban bien encaminadas.

"Están sucediendo cosas buenas en las conversaciones comerciales con China. Hay una sensación más cálida que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. Me reuniré con el Viceprimer Ministro hoy. ¡A todos les gustaría ver que ocurriera algo significativo!", dijo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Comenta