EEUU y China llegan a acuerdo parcial para una tregua en la guerra comercial

Donald Trump Xi Jinping (2012901)

El pacto es tentativo y está sujeto a cambios mientras Trump se prepara para reunirse con el viceprimer ministro de China, Liu He, más tarde este viernes.


Buenas noticias para los mercados, el comercio y la economía del mundo. Claro porque EEUU y China llegaron a un acuerdo parcial para negociar una tregua en la guerra comercial, de acuerdo a información de Bloomberg.

Este hito sentaría las bases para un arreglo más amplio que los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, podrían firmar a fin de año, según personas familiarizadas con el asunto.

Como parte del acuerdo, China aceptaría algunas concesiones agrícolas y EEUU proporcionaría cierto alivio arancelario. El pacto es tentativo y está sujeto a cambios mientras Trump se prepara para reunirse con el viceprimer ministro de China, Liu He, más tarde este viernes.

Este principio de acuerdo se produce a días de la fecha límite para que Washington aplique nuevos aranceles a las importaciones chinas por valor de US$ 250.000 millones.

Mercados

La información que publicó la agencia tenía efecto inmediato en los mercados. Aunque la mayoría de los índices subían esperanzados en anuncios tras las reuniones que sostuvieron esta semana las delegaciones de ambos países en Washington, cuando se conoció este acuerdo los indicadores abultaron sus ganancias.

Wall Street sube más de 1%, del mismo modo que el IPSA de la Bolsa de Santiago, mientras que el índice VIX, más conocido como el índice del miedo, experimenta una fuerte caída de 10% en estos momentos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.