Avanza repunte de pasajeros del aeropuerto de Santiago, aunque cifras siguen por debajo de niveles prepandemia

En abril hubo 1.351.725 pasajeros, mientras que en los primeros cuatro meses del año el número fue de 5.961.600, un salto de 147,2% con respecto al mismo periodo de 2021, pero lejos de los casi 9.000.000 del mismo lapso de 2019.


El flujo de pasajeros del aeropuerto de Santiago continúa repuntando, ya que hay menos restricciones de movilidad con respecto a 2021. Pero si bien la cifra ha mejorado con respecto al año pasado, aún está por debajo de los niveles prepandemia.

Según el informe de abril divulgado este lunes por los accionistas mayoritarios de Nueva Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP), la cifra de pasajeros en el principal terminal del país fue de 1.351.725 personas en el cuarto mes del año, número que se ubica por debajo de los 1.428.230 de marzo, pero que está muy por encima del mismo mes del año pasado.

En abril de 2021, la cifra de pasajeros llegó apenas a 325.890, es decir, en el cuarto mes de este año hubo 1.028.821 personas más que en el mismo mes del año pasado. Entre enero y abril, el número de pasajeros en el aeropuerto de Santiago fue de 5.961.600, lo que implica un salto de 147,2% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando circularon 2.384.351 pasajeros.

De todos modos, pese a este repunte, el tránsito por dicho terminal todavía está lejos de llegar a emular los números de 2019, cuando no se conocía el Covid-19. En abril de ese año los pasajeros fueron 1.917.663 y en los cuatro primeros meses 8.906.444, según datos de ADP. Es decir, en lo que va del año, la diferencia es del orden de 3.000.000 de pasajeros.

Mayor apertura

Las cifras de recuperación de pasajeros ha ido de la mano con las menores restricciones sanitarias. En abril de 2021 las autoridades decretaron el cierre total de fronteras, para contener el avance de Covid-19. La medida regiría por 30 días, lo que implicó que no podían ingresar extranjeros al país, por ese periodo de tiempo. El país vivía momentos complejos, con altas cifras de confirmados por coronavirus, y varias comunas aún en cuarentena total.

La medida se fue prorrogando debido al avance de la pandemia, lo que significó un duro golpe al turismo nacional.

Ya este año la situación es distinta. Las tasas de vacunación han ido al alza, y no hay comunas en cuarentena. Hay menos restricciones de movilidad, y se han ido flexibilizando algunas medidas que permiten el ingreso de turistas al territorio nacional.

Según las nuevas disposiciones del Plan Fronteras Protegidas, los extranjeros que quieren ingresar al país no necesitan PCR a su llegada y la homologación de vacunas contra el Covid es voluntaria. El seguro médico con cobertura para coronavirus sigue siendo obligatorio y los pasajeros pueden ser seleccionados para un PCR aleatorio al desembarcar a su llegada al país.

Esto ha llevado a que los tiempos de espera se redujeran en un 75%, según anunció la autoridad sanitaria a fines de abril.

Por otro lado, según datos de la Subsecretaría de Turismo, la llegada de turistas extranjeros durante enero y febrero de este año aumentó 227% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con los datos, durante los dos primeros meses del año llegaron un total de 140.010 turistas extranjeros al territorio nacional, 69.735 de ellos en enero y 70.275 en febrero.

Asimismo, a fines de febrero comenzó a operar el nuevo Terminal Internacional (T2) del aeropuerto de Santiago, construido y operado por Nuevo Pudahuel. Esto permitirá duplicar la capacidad del actual recinto, para recibir a más de 38 millones de pasajeros al año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.