Así operará el cierre de fronteras y las restricciones de ingreso a Chile que anunció el gobierno

08 de Julio 2020 Aeropuerto, Aviones, Latam, Pandemia; Coronavirus Covid 19, estacionados. Foto : Andres Perez

La medida comenzará a ser aplicada a contar del lunes 5 de abril, los viajes al extranjero serán restringidos "tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”.




A contar del lunes 5 de abril a las 05.00 horas, las fronteras de nuestros país permanecerán cerradas durante 30 días, “tanto para ciudadanos chilenos como para residentes extranjeros en nuestro país”, según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Sin embargo, detalló la autoridad, quienes tengan “una situación extraordinaria” pueden solicitar una autorización, a través de la Comisaría Virtual, mediante un formulario. Estas excepciones serán por motivos urgentes y calificados como de carácter humanitario, como tratamientos de salud o gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país.

La medida también implica que no pueden ingresar al país extranjeros durante los próximos 30 días. Especialmente los turistas provenientes de naciones consideradas de “transmisión comunitaria” del Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es posible hacer una excepción si los pasajeros están debidamente autorizados por “la autoridad consular chilena en el país de origen, bajo criterios sanitarios fundados emitidos por la autoridad sanitaria, mirando siempre el interés general del país”.

Por otro lado, Martorell explicó que en el caso de los camiones que ingresen a Chile por la frontera terrestre -para entregar bienes esenciales- se les exigirá a los choferes un test PCR negativo, realizado con un máximo de 72 horas previo a su entrada al país, y en los diversos controles fronterizos se les realizarán exámenes aleatorios de antígenos a los conductores.

En el caso de dar positivo en las pruebas de Covid-19, el chofer ingresará a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

Este 1 de abril Chile superó el millón de casos confirmados y sumó 1.003.406 de casos totales de coronavirus. Esto, luego de que hoy se registraran 7.830 pacientes con Covid-19 positivo -la cifra más alta desde el inicio de la pandemia en el país- y se reportaran 193 decesos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, las autoridades del Ministerio de Salud detallaron que 19 comunas del país retrocedieron a Cuarentena y 4 avanzaron en el Plan Paso a Paso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.