Recuperación del turismo: Visitas de extranjeros aumentaron más de 200% durante enero y febrero

Playa-Grande-de-Pucon-2085643.jpg

Los turistas de América del Sur representaron el 59,2% de los arribos, mientras que América del Norte alcanzó el 12,0% y Europa logró el 14,9%.


Cifras alentadoras está viendo la industria del turismo en nuestro país. Y es que, luego de que desde el 1 de octubre de 2021 se volviera a permitir el ingreso de turistas a través los aeropuertos del país, la llegada de visitantes extranjeros aumentó de manera considerable.

Así, de acuerdo a la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, las cifras de llegadas de turistas extranjeros durante enero y febrero de 2022 aumentó 227% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos, durante los dos primeros meses del año llegaron un total de 140.010 turistas extranjeros al territorio nacional, 69.735 de ellos en enero y 70.275 en febrero.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, señaló que “estas cifras muestran una tendencia de recuperación en el sector, por eso seguiremos trabajando para potenciar la industria y lograr un ingreso de divisas a nuestro país de al menos de 490 millones de dólares por concepto de turismo receptivo”.

“Uno de nuestros objetivos es levantar al turismo, que ha sido fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria. Como gobierno queremos empujar la reactivación, pero sin dejar de lado las medidas de cuidado, por eso la coordinación con las autoridades de Salud es clave para encontrar el equilibrio que ayude a levantar afectados y recuperar los más de 140 mil empleos perdidos durante este periodo”, agregó Kunze.

Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, afirmó que “seguimos realizando esfuerzos para lograr recuperar la llegada de turistas extranjeros al país en los mercados que hemos definido como prioritarios como: Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, entre otros”.

“En este mismo contexto, en los próximos días Chile participará en una de las ferias de turismo más importantes de Latinoamérica en Brasil y de cruceros en Miami, acciones que se enmarcan en el plan de reactivación internacional”, agregó Wolleter.

Cabe recordar que desde el 18 de marzo de 2020 se decretó el cierre total de las fronteras del país para el tránsito turístico y que, tras los distintos cambios, a partir del 1 de octubre de 2021 se permitió el ingreso de turistas a través del Aeropuerto de Santiago, de Iquique y de Antofagasta para luego, el 1 de noviembre, reabrir el ingreso en Punta Arenas.

En cuanto a las fronteras terrestes, en tanto, actualmente están en funcionamiento los pasos de Futaleufú, Huemules, Río Jainemeni, Paso Integración Austral y Paso Sistema Cristo Redentor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.