Gremios del turismo valoran medida para flexibilizar toma de PCR en el aeropuerto

Tráfico aéreo de pasajeros siguió expandiéndose el primer trimestre, pero aún no recupera los niveles prepandemia

Aeropuerto de Santiago.

Los PCR en el Aeropuerto se harán de forma aleatoria a partir de este martes. Es decir, se le tomará muestras aproximadamente a la mitad de los pasajeros que ingresen al país.




Una noticia que sin duda cayó bien en el sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia. Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris anunció que decidieron flexibilizar la toma de muestras PCR en el aeropuerto. Desde Fedetur valoraron la medida, y apuntan a que podría hacer más expedito el trámite de ingreso al país.

“Valoramos el anuncio del Ministro Enrique Paris, ya que acoge nuestra solicitud, que si bien no termina con la exigencia de pedir PCR a la llegada a Chile, el que sea aleatorio, debiese hacer más expedito los trámites en el Aeropuerto de Santiago para los turistas que llegan a nuestro territorio, y así no tengan que esperar horas en el terminal, como ocurre hasta hoy”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Y agregó que “esto va en línea también, con nuestra solicitud de ir eliminando trabas para reactivar el turismo receptivo, y por lo mismo, estaremos monitoreando si la medida es efectiva y reduce los tiempos de espera”.

El presidente de la comisión de turismo de la CNC, Tomás Sahli, sostuvo que “hemos señalado en innumerables oportunidades que era necesario actualizar los protocolos de ingreso a Chile, considerando el alto porcentaje de vacunación a nivel nacional, permitiéndonos así establecer condiciones similares al resto del mundo, facilitando la movilidad de las personas y al mismo tiempo, apoyar la recuperación de una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia, como ha sido el turismo”.

A partir de este martes los PCR de ingreso serán aleatorios en el Aeropuerto.

Los PCR en el Aeropuerto se harán de forma aleatoria a partir de este martes. Es decir, se le tomará muestras aproximadamente a la mitad de los pasajeros que ingresen al país. El ministro dijo además, que esta medida es lo más adecuado por el momento. Desde Fedetur, eso sí, esperan que se termine con la homologación de vacunas, ya que sería una de las principales trabas para el ingreso de turistas a Chile.

“Lo que aún nos hace falta, y es esencial para que el sector incentive y recupere la llegada de turistas extranjeros al país, es terminar con la homologación de vacunas, porque mientras esa medida se mantenga, seguirá frenada la llegada de visitantes internacionales. Esperamos tener novedades en los próximos días, ya sea con el actual gobierno o con el que comienza a partir del viernes”, sostuvo Margulis.

Desde la CNC plantearon que “ninguno de los países de la región exige realizar un proceso de homologación de vacunas para turistas como el que se pide para ingresar a Chile, solicitando solamente un certificado de vacunación del país de origen, a esto se suma que, si bien algunos países solicitan un PCR negativo previo al viaje, la solicitud de un segundo test al arribo no es solicitado en ningún otro lugar”.

Las cifras de contagios de coronavirus han venido a la baja en las últimas semanas, al igual que la tasa de positividad. Esto ha llevado a las autoridades a adoptar nuevas medidas, como la que se anunció este lunes con respecto a los PCR.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.