Paris anuncia flexibilidad en la toma de PCR en el aeropuerto: “Se van a testear aproximadamente a la mitad de los pasajeros que lleguen”

Tráfico aéreo de pasajeros siguió expandiéndose el primer trimestre, pero aún no recupera los niveles prepandemia
Aeropuerto de Santiago.

La medida fue comunicada durante el último balance Covid-19 y se implementará a partir de este martes 8 de marzo. La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) valoró la decisión.


Este lunes se realizó el último balance de Covid-19 de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, ad portas del cambio de mando este 11 de marzo.

En la instancia, el titular del Ministerio de Salud, Enrique Paris, fue consultado por la posibilidad de flexibilizar la toma de exámenes PCR en el aeropuerto, considerando opiniones como la de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “son peticiones que nosotros hemos escuchado con mucha claridad, de hecho este mismo tema lo discutimos con los ministros de Salud de Latinoamérica y con la Organización Panamericana de Salud (OPS) en la reunión que tuvimos la semana pasada, lo hemos conversado con diferentes expertos”.

En esa línea, anunció: “Hemos decidido flexibilizar obviamente y cambiar algunas medidas, hacer que la entrada sea aleatoria, es decir, se van a testear aproximadamente a la mitad de pasajeros que lleguen y esto va a estar implementado a partir del día de mañana”. El ministro también destacó que la decisión de generar mayor “flexibilidad” fue “conversada y consensuada con otras autoridades y creemos que es lo más adecuado por el momento”.

De acuerdo al ministro, la toma de PCR en el aeropuerto tiene como única finalidad “evitar la entrada de cepas nuevas o cepas que aparezcan en el mundo como ocurrió. En este momento sabemos que las que están circulando predominante es la Ómicron y no tenemos cepas nuevas, excepto ‘Ómicron 2′″.

La medida fue valorada por la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), uno de los sectores golpeados por la pandemia.

“Valoramos el anuncio del Ministro Enrique Paris, ya que acoge nuestra solicitud, que si bien no termina con la exigencia de pedir PCR a la llegada a Chile, el que sea aleatorio, debiese hacer más expedito los trámites en el Aeropuerto de Santiago para los turistas que llegan a nuestro territorio, y así no tengan que esperar horas en el terminal, como ocurre hasta hoy”, dijo el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

Desde que se abrieron las fronteras para ingresos de turistas internacionales al país la Fedetur venía solicitando a las autoridades sanitarias que disminuyeran los requisitos a los visitantes para entrar al territorio nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.