Tráfico de pasajeros sigue mejorando en Aeropuerto de Santiago, pero aún lejos del nivel prepandemia

Entregan-nuevas-recome-5318061.jpg

31 de Enero de 2020/SANTIAGO Una mujer cubre su rostro con una mascarilla, tras entregar recomendaciones por parte de la Seremi de Salud en el Aeropuerto Pudahuel por la alerta mundial del coronavirus FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Según el informe de febrero divulgado por los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris, el segundo mes del año el principal terminal aéreo del país registró 1.516.421 pasajeros, más que duplicando la cifra del mismo mes de 2021.


La reducción de las restricciones para los viajes dentro y fuera de Chile, de la mano de un fuerte plan de vacunación, junto con el relajo de las medidas y cuarentenas en el extranjero, continúan impulsando el tráfico aéreo en el país.

El 2021 ya mostró mejorías para el Aeropuerto de Santiago, respecto del ejercicio previo, con un alza año a año de 17,4%. Y durante los primeros meses de este año la tendencia se mantiene.

Según el informe de febrero, divulgado por los accionistas mayoritarios de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP), el mes pasado el principal terminal aéreo del país registró 1.516.421 pasajeros, cifra que si bien representa una caída respecto de los 1.652.086 respecto de enero, en la comparación con febrero de 2021 implica un salto de 803.502 pasajeros adicionales, un 112%.

Así, en los dos primeros meses de este año los viajeros que han pasado por Nuevo Pudahuel suman 3.168.507, 123,4% más que lo reportado en el mismo período de 2021.

El alza acumulada se produce a pesar de que las medidas sanitarias en el Aeropuerto de Santiago se mantenían vigentes en febrero, y recién a mediados de marzo comenzaron a flexibilizarse, como las tomas de PCR, algo que según los gremios asociados al turismo complicaba la llegada de turistas. De hecho, el entonces ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “hemos decidido flexibilizar obviamente y cambiar algunas medidas, hacer que la entrada sea aleatoria, es decir, se van a testear aproximadamente a la mitad de pasajeros que llegue”.

Con todo, las actuales cifras de tráfico aún están lejos de lo informado por ADP para los meses previos a que la Organización Mundial de la Salud declarara la pandemia, en marzo de 2020.

En febrero de 2020, ADP reportó un número de pasajeros en Nuevo Pudahuel que alcanzaba a 2.398.502, y en los dos primeros meses de dicho ejercicio un total de 4.860.779. Es decir, a pesar de la recuperación, entre enero y febrero de este 2022 se reportan 1,6 millones de pasajeros menos que los existentes en el período previo a la pandemia.

De hecho, en su informe ADP comentó que si bien el tráfico de pasajeros en febrero en el Aeropuerto de Santiago de Chile creció 0,8 millones año a año, con 1,5 millones, el dato corresponde a sólo el 65,5% del tráfico de febrero de 2019, que entonces llegaba a 2.296.895.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.