Bolivia aumenta sus reservas de litio e inicia conversaciones con la UE para desarrollar proyectos mineros

Las reservas de Bolivia, superarían a las de Argentina y Chile, con 20 millones de toneladas métricas y 11 millones de toneladas métricas, respectivamente.


El gobierno de Bolivia informó este jueves que sus reservas cuantificadas de litio subieron a 23 millones de toneladas métricas (TM) desde 21 millones de TM, con lo que el país se consolida como el primero a nivel global en reservas de este metal clave para la industria automotriz.

En 2019, Bolivia ya tenía cuantificados en 21 millones de toneladas métricas sus reservas de litio en el salar de Uyuni por un estudio encargado a la empresa estadounidense SRK.

El presidente Luis Arce informó este jueves que inició conversaciones con la Unión Europea para el desarrollo de proyectos mineros.

”El litio es una materia prima muy cotizada en el mundo”, dijo Arce en un acto en el salar de Coipasa, en Oruro.

“En este último viaje que hicimos a Bruselas con motivo de la reunión de la Unión Europea y la Celac nos pudimos dar cuenta en el interés que se tiene en nuestro país, no sólo por el litio, sino por muchos minerales y metales que tenemos en nuestro país”, añadió.

En el país también se extraen metales como plata, zinc, plomo y estaño.

Bolivia ha recurrido a inversiones de empresas rusas y chinas para desarrollar sus enormes recursos de litio sin explotar.

En la primera mitad de este año, firmó tres acuerdos de litio con dos empresas chinas y una rusa con compromisos de inversión por US$2.800 millones para industrializar los recursos de Bolivia.

Gobiernos, empresas mineras y productoras automotrices desde Tesla hasta BMW están compitiendo por asegurarse oferta del metal, clave para las baterías necesitadas para impulsar un cambio masivo hacia vehículos eléctricos.

El llamado “triángulo de litio” de América del Sur alberga más de la mitad de las reservas mundiales de litio, según estimaciones del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

La de Bolivia, sin embargo, superaría a la de sus vecinos Argentina y Chile, con 20 millones de toneladas métricas y 11 millones de toneladas métricas, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.