Primus lanza ofensiva: pide la quiebra de 24 sociedades por deudas por $ 42.145 millones y apunta a socio del night club Palomino

14 Julio 2023 Fachada Primus Capital Foto: Andres Perez

Entre el martes y el miércoles de esta semana, Primus Capital ha presentado 24 demandas de liquidación forzosa en contra de igual número de sociedades. Se trata de la primera ofensiva del factoring no bancario ligado a Raimundo Valenzuela, que acusa haber sufrido un desfalco interno en el que acusa a ex ejecutivos de estar ligados a un fraude con cheques falsos. Primus también pidió la liquidación forzosa de Guzmán y Asociados, por deudas por $ 883 millones. La empresa es representada por el abogado Antonio Abraham Guzmán Neira, quien ha representado también en conflictos judiciales a Carlos Raín Pailacheo, cantante urbano conocido como “Pailita”.En conversación con Pulso, Guzmán dijo estar “tranquilo” y que llevará adelante una serie de acciones judiciales para sustentar su defensa.


La trama de los talonarios de cheques falsos de Primus, el segundo factoring no bancario del mercado, tiene un nuevo y trascendente capítulo en tribunales. La compañía controlada por los inversionistas Raimundo Valenzuela, quien tiene hoy el 68% de la firma, Fernando Franke y Eduardo Guerrero, solicitó esta semana la liquidación forzosa de 24 sociedades, exigiendo la restitución de $ 42.145 millones.

Se trata de la primera gran ofensiva de la empresa de factoring en tribunales civiles, en la que busca la restitución de parte de los dineros adeudadas a la empresa, que hoy está envuelta en una batalla judicial y comunicacional con dos de sus exejecutivos. Todas las acciones fueron interpuestas entre el martes y el miércoles de esta semana y, según conocedores del caso, vendrían otras acciones legales en curso en los próximos días. Todas las presentaciones judiciales son suscritas por los abogados Cristián Gandarillas y James Black.

Primus solicitó la quiebra de seis sociedades representadas por Pablo Ormeño Fredes, también socio del night club Palomino, ubicado en Vitacura, por deudas que suman $17.907 millones. Las sociedades demandadas son Limpieza Industrial Chile SpA; Security and Health SpA; Gastronomía Santiago SpA; Biosupplies Group SpA; Logistics and Services Pes SpA y Constructora Veta Limitada.

Pablo Ormeño está ligado a las sociedades que controlan el club nocturno Palomino, en Vitacura. La operadora del club es Gastronomía Vitacura SpA, una sociedad constituida en 2016 y controlada por Inmobiliaria e Inversiones Santa Olivia, empresa creada en 2012 por Ormeño. Hace algunos años, la sociedad pidió una patente de alcoholes en la municipalidad de Vitacura y el caso llegó a discutirse en el concejo.

El acta de una sesión de consejo de enero de ese año presentaba a Pablo Ormeño como el representante legal de Gastronomía Vitacura Spa, nombre de fantasía de Club Palomino, ubicado en Vitacura 3960, locales 6 y 7. Al club Palomino también está vinculado Carlos Alberto Paredes Cornejo, quien hasta 2022 tenía el poder de administración de Gastronomía Vitacura, según documentos de la sociedad.

Paredes es otro de los demandados por Primus. Y tiene negocios con Pablo Ormeño. Ambos, por ejemplo, firmaron en abril de 2020 los contratos de factoring suscritos con Primus por Limpieza Industrial Chile SpA. Carlos Paredes, quien se presentó como empresario, firmó ese contrato por la empresa: Pablo Ormeño, en cambio, firmó como aval, fiador y codeudor solidario. Ormeño tiene 40 años, mientras Paredes tiene 41 años de edad.

El Mercurio de Antofagasta publicó en agosto de 2020 sobre Limpieza Industrial Chile SpA., empresa que era de Pablo Ormeño, un empresario antofagastino dedicado al negocio de la entretención que en 2020 y que se ganó, por trato directo, cuatro contratos por $ 1.648 millones para la venta de mascarillas quirúrgicas al Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), 12 días después de constituir la empresa.

En las demandas de Primus, Carlos Paredes Cornejo es presentado como representante de las sociedades Ingeniería y Construcción Quevedo S.A. y Vitalhealth SpA, las que presentan pasivos con la compañía, según las demandas, por $11.554 millones.

La demanda que detalla el pasivo más cuantioso es Security and Health SpA. Según la presentación de la demanda de Primus, tan solo hace dos semanas, el 30 de junio de 2023, en la Notaría de Santiago de Patricio Raby Benavente, la sociedad reconoció adeudar a Primus Capital S.A. la suma de $10.783 millones. Pero ese reconocimiento, según los documentos acompañados al 26 Juzgado Civil de Santiago, fue firmado por los ejecutivos de Primus: aquello deriva de los un contrato de Factoring y Mandatos Especiales otorgado por las partes mediante escritura pública en 31 de agosto del año 2020, ante el Notario Público de Santiago don Álvaro González Salinas. En ese contrato, Security and Health otorgó a Primus un mandato para, actuando en su nombre, reconocer las deudas no pagadas a la empresa de factoring.

La acción patrocinada dirigida contra Vitalhealth SpA apuntó a un contrato de factoring y mandatos especiales firmado el 8 de junio de 2021, ante el Notario Público de Santiago Álvaro González Salinas.

“Habiendo transcurrido el término fijado para el pago en el Reconocimiento de Deuda singularizado precedentemente, la sociedad Vitalhealth SpA no hizo pago del monto adeudado en el plazo antes señalado, encontrándose la última sociedad en mora del pago de la deuda”, consignó la acción judicial que se tramita en el 25° Juzgado Civil de Santiago.

A Biosupplies Group Primus exige $ 944 millones. El contrato de factoring fue firmado en noviembre de 2020 por Pablo Ormeño, en una notaría de Antofagasta.

El representante de “Pailita”

Primus también pidió la liquidación forzosa de Guzmán y Asociados, por deudas por $ 883 millones. La empresa es representada por el abogado Antonio Abraham Guzmán Neira, de 39 años. Guzmán ha representado también en conflictos judiciales a Carlos Raín Pailacheo, cantante urbano conocido como “Pailita”. Antes se presentó como representante de DJ Méndez.

En conversación con Pulso, Antonio Guzmán dijo estar “tranquilo” y que llevará adelante una serie de acciones judiciales para sustentar su defensa.

En su arremetida legal, Primus también solicitó la quiebra de Sociedad de Inversiones Mountain Road SpA, cuyos representantes, según la demanda, son Luis Felipe Godoy Bernal y Paulina Alejandra Vergara Hinojosa. El factoring denunció que la empresa constructora suscribió un pagaré por $1.823 millones, estableciéndose como fecha de vencimiento el día 14 de junio de 2023.

En el pagaré se estableció que el capital adeudado devengaría un interés del 0,72% mensual hasta la fecha de su vencimiento, y que en caso de mora o simple retardo devengaría un interés anual igual al interés máximo convencional que la ley permite para operaciones de crédito de dinero no reajustables.

Paulina Vergara sostuvo a Pulso que hace años no está vinculada con la empresa demandada. Según ella, el abogado Antonio Guzmán sería el representante legal de la sociedad cuestionada.

El factoring también solicitó la liquidación forzosa de Inversiones Phantom SpA; Foxy Global Trading SpA ; Inversiones ADM S.A. y Diéguez Abogados SpA. Todas ellas según el Primus son representadas por el abogado Gonzálo Dieguez, y adeudan $2.017 millones. El abogado Diéguez, de 33 años, respondió a Pulso: “Estoy muy tranquilo. Desconozco el monto y estoy preparando las acciones judiciales correspondientes respecto de las acusaciones que se formulan”.

Un técnico de cocina

La batería judicial de Primus incluye en sus acciones legales a otro de las personas a las que Primus ha apuntado como integrante de la red que defraudó a la empresa y que, según el factoring, involucra la gestión de Francisco Coeymans e Ignacio Amenábar, ex gerente general y ex gerente comercial de la empresa, quienes fueron apartados de la empresa a fines de marzo y se autodespidieron el 17 de abril. Primus presentó demandas contra tres sociedades vinculadas a Marcelo Fernando Rivadeneira Rivadeneira, a las que exigen $1.120 millones.

Una querella presentada este año por el presidente de Fernández Vial, Angelo Castiglione -cuyas empresas Ecoimport, Cinque y Servicios LMA operan desde el segundo trimestre de 2022 con Primus- acusa a Rivadeneira de actuar coordinadamente con Coeymans para defraudarlo. Una ampliación de la querella firmada por su abogado, Rodrigo Rettig, que dirigió contra Primus dice: “Marcelo Rivadeneira y Francisco Coeymans (…) se concertaban para, aprovechando el flujo habitual de operaciones de las empresas de Castiglione, aprovecharse de ellas y generar desvíos de dinero hacia empresas relacionadas a Marcelo Rivadeneira”. De 45 años, Marcelo Rivadeneira figura en los registros mercantiles como un prolífico emprendedor que entre 2010 y el 8 de junio pasado ha creado 36 sociedades. Se presenta como ingeniero comercial y técnico superior en cocina internacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.