IPSA cierra en máximo histórico y acumula alza semanal, mientras el Nasdaq toca nuevo récord

Bolsa de Santiago está imparable y el IPSA alcanza máximo histórico

El IPSA subió un 0,48% a 6.480,87 puntos, y acumuló un alza de 4,50% en la semana. Los papeles de SQM avanzaron un 3,04%, tras haber subido con fuerza en la jornada previa.


Buen inicio de mes para los mercados. La bolsa de Santiago siguió imparable y el IPSA tocó nuevos máximos históricos, mientras las acciones de SQM siguieron repuntando en una semana marcada por resultados corporativos y datos de relevancia.

El IPSA subió un 0,48% a 6.480,87 puntos, y acumuló un alza de 4,50% en la semana. Los papeles de SQM avanzaron un 3,04%, tras haber subido con fuerza en la jornada previa.

La jornada estuvo marcada por el dato de Imacec que superó las expectativas en enero. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo su mejor desempeño desde junio de 2022. En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y subió 1,5% en doce meses.

“Con este resultado la actividad económica logra recuperar el nivel de crecimiento observado hace dos años. Por otra parte, se mantienen las perspectivas respecto de que la inflación siga cayendo, y la actividad económica debería situarse en territorio expansivo, impulsada por un efecto base, y la mantención del ciclo de recortes de tasa”, dijo Diego Valda de Zurich AGF.

En cuanto a los mercados globales también primó el optimismo. Los indicadores de Wall Street están al alza, tras haber acumulado ganancias en el mes de febrero. El Nasdaq cerró en récord desde 2021, con una subida mensual de 6,1%. Hoy el indicador continúa en racha y alcanza nuevo máximo intradía.

Tanto el Nasdaq como el S&P 500 acumularon avances semanales.

La semana ha estado marcada por el dato inflacionario que observa con atención la Fed. El gasto de los consumidores creció en línea con lo esperado en enero en EEUU. El mercado apuesta a que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en la reunión de junio.

Los mercados europeos repuntaron, pero las ganancias se frenaron tras conocer el dato inflacionario de la zona euro. El Euro Stoxx eso sí finalizó la jornada en nuevos máximos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.