China recorta las tasas de referencia de préstamos por primera vez en 10 meses para apuntalar la economía

“Estos recortes reducirán el costo de los nuevos préstamos, así como los pagos de intereses de los préstamos existentes”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics tras el recortes de tasas de referencia de préstamos en China.


China recortó el martes las tasas de referencia para préstamos en la primera flexibilización de este tipo en 10 meses, mientras las autoridades tratan de apuntalar una recuperación económica que está perdiendo fuelle y el mercado espera más estímulos.

La más reciente relajación monetaria se da en momentos en que la recuperación post-pandémica de China muestra signos de desaceleración tras un impulso inicial en el primer trimestre de este año.

La tasa preferente de los préstamos a un año (LPR) se redujo 10 puntos básicos, a 3,55%, mientras que la LPR a cinco años se recortó por el mismo margen, a 4,20% desde 4,30%.

Una encuesta de Reuters entre 32 participantes del mercado mostró que todos los encuestados esperaban reducciones de ambos tipos.

La semana pasada, el Banco Popular de China (PBOC) redujo las tasas de interés a corto y medio plazo, lo que indica que está a punto de iniciar otra ronda de relajación monetaria para impulsar la recuperación.

La tasa de interés de la facilidad de préstamo a medio plazo (MLF) sirve de guía para el tipo de interés a largo plazo, y los mercados suelen considerarla una precursora de cualquier cambio en las referencias de préstamo.

Estos recortes reducirán el costo de los nuevos préstamos, así como los pagos de intereses de los préstamos existentes”, dijo Julian Evans-Pritchard, jefe de economía de China en Capital Economics.

“Esto debería ofrecer un modesto apoyo a la actividad económica. Pero creemos que es poco probable que impulse una fuerte aceleración del crecimiento del crédito, dada la debilidad de la demanda de crédito”.

El gabinete chino se reunió el viernes para debatir medidas que estimulen el crecimiento de la economía y prometió más políticas de apoyo.

“Es posible que se pongan en marcha más medidas por separado, como un recorte acumulativo de 25 puntos básicos de la tasa de interés a largo plazo para finales de año y medidas de flexibilización de la propiedad para reducir los ratios de pago o los tipos hipotecarios, así como algún tipo de apoyo al consumo”, señalan en una nota los analistas de BofA Global Research.

Esta relajación marginal probablemente ayudará a evitar que el crecimiento se ralentice bruscamente, pero es poco probable que ofrezca un fuerte impulso para revertir la desaceleración del crecimiento en un futuro próximo”, dijeron, rebajando sus previsiones de crecimiento económico de China para este año al 5,7% desde el 6,3% anterior.

Varios bancos de inversión mundiales recortaron sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto de China para 2023 después de que los datos de mayo mostraron que la recuperación se tambaleaba.

La LPR, que los bancos suelen cobrar a sus mejores clientes, lo fijan 18 bancos comerciales designados que presentan mensualmente al banco central sus propuestas de tasas.

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basan en la tasa a un año, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas. La última vez que China recortó ambas tasas fue en agosto de 2022 para impulsar la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.