Claudia Martínez, la economista que irrumpió en las comisiones técnicas

23.10.2018 CLAUDIA MARTINEZ (EN LA IMAGEN) PROFESORA DE INSTITUTO DE ECONOMIA UC E INVESTIGADORAS DEL CENTRO J-PAL, POSAN PARA RETRATOS DE ENTREVISTA REALIZADA PARA PULSO DE LA TERCERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Ahora último, fue nominada para participar en la comisión tributaria de Hacienda que debe dejar una hoja de ruta para establecer un nuevo sistema impositivo.


Seguramente 2020 quedará guardado en el recuerdo de Claudia Martínez, además de por la pandemia, como el año en que se consolidó su figuración pública.

Quienes la conocen y han trabajado con ella la definen como una economista de bajo perfil, altamente técnica y rigurosa. Estas cualidades son las que deben haber primado a la hora de ser llamada a participar en varias comisiones de expertos en 2020.

“Ha sido una oportunidad de gran aprendizaje y es gratificante trabajar con tantas personas poniendo su tiempo y expertise generosamente”, señala Martínez al ser consultada por dicho trabajo en este período.

Es la única mujer entre los hijos del matrimonio de Gutenberg Martínez y Soldad Alvear, históricos militantes de la DC que renunciaron al partido en 2018. Ella, en cambio, sigue de lejos la política. Su sello es lo técnico.

23.10.2018 CLAUDIA MARTINEZ (EN LA IMAGEN) PROFESORA DE INSTITUTO DE ECONOMIA UC E INVESTIGADORAS DEL CENTRO J-PAL, POSAN PARA RETRATOS DE ENTREVISTA REALIZADA PARA PULSO DE LA TERCERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Martínez es ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Tiene un doctorado en economía en la Universidad de Michigan. Se radicó un tiempo en Washington para trabajar en el BID haciendo investigaciones relacionadas con las economías de los países centroamericanos.

Si bien este año tuvo una mayor figuración, su cercanía con las políticas públicas no es reciente: a principios de los años 2000 fue asesora del Ministerio de Hacienda. En su trabajo académico en la Universidad Católica sus investigaciones se relacionan con desarrollo económico, finanzas públicas y las políticas sociales.

La primera comisión en que participó fue una bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social. El foco era generar una política pública para proteger los ingresos de los trabajadores informales. Este trabajo terminó después en lo que se conoce ahora como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“El IFE es un instrumento pensado para cubrir los ingresos de las familias vulnerables que se ven afectadas por la pandemia, en particular por el distanciamiento social impuesto para contener el virus en épocas de cuarentenas. En la propuesta que hicimos al Colegio Médico, proponemos expandir el IEF hasta el 80% de la población más vulnerable, aumentar el monto y no hacerlo decreciente como es en la actualidad, en el período de contención del coronavirus”, señalaba a Pulso en junio pasado.

Luego fue parte del grupo de los seis economistas que elaboraron una propuesta a nombre del Colegio Médico, e integró el grupo de 16 economistas que convocó Hacienda para elaborar un programa y un marco presupuestario para enfrentar la crisis. Ese trabajo derivó en el Fondo Covid por US$ 12.000 millones.

Ahora último, fue nominada para participar en la comisión tributaria de Hacienda que debe dejar una hoja de ruta para establecer un nuevo sistema impositivo, junto con analizar las exenciones tributarias. “Hay una preocupación por el largo plazo y en la comisión tributaria estamos en eso. Me parece que el que exista esa preocupación y esa discusión entre economistas que vienen de distintos puntos de vista del espectro es clave”, dijo hace unas semanas a Diario Financiero.

En lo netamente académico, como cierre de año, fue nombrada recientemente profesora titular de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica, convirtiéndose en la primera mujer con ese estatus dentro de la facultad.

“Ha sido un año muy desafiante y enriquecedor”, concluye Martínez al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.