Uso del FEES y bonos a familias por $300 mil al mes: la propuesta económica del Colegio Médico para hacer frente a los efectos del coronvirus

Uso del FEES y bonos a familias por $ 300 mil: la propuesta económica del Colegio Médico para hacer frente a los efectos del coronvirus

Recomienda que los beneficios para las familias sean estables. El fin de fijar un horizonte permite reducir la incertidumbre y facilitar el trámite legislativo.


En medio del complejo escenario provocado por el coronavirus y las pesimistas proyecciones en materia de desempleo y aumento de la pobreza, el Colegio Médico presentó un plan económico, el cual fue confeccionado por una mesa de economistas, exministros y exautoridades del Banco Central convocados por la entidad, para ser entregados por el gremio al gobierno, en el marco de su participación en la Mesa Social.

El documento se denomina “Política Fiscal y Apoyo a las Familias en la Pandemia” y fue elaborado por el ex presidente del Banco Central, José De Gregorio; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, además de los economistas Sebastián Edwards, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Claudia Sanhueza. Si bien se intentó reclutar a otros economistas de centro derecha, declinaron participar por considerar que al estar bajo el alero del Colegio Médico, podría tener una connotación política. La propuesta fue presentada en la Mesa Covid-19, encabezada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

¿Qué es lo que propone? Entre las materias más destacadas, utilizar el saldo del Fondo de Estabilización Económico y Social (Fees) a fines de marzo -que calculó en US$12.000 millones o 5% del PIB- como marco de referencia para definir lo que se podría gastar durante los próximos 18 meses.

Respecto del monto propuesto, explican que “esta cifra es cuantiosa, pero al estar acotada dentro de un horizonte de año y medio, no es una cifra irresponsable. Para hacerse una idea sobre la magnitud del programa, los recursos alcanzarían para ampliar los programas actuales de transferencias desde el 60% al 80% de los hogares en vulnerabilidad”.

El documento explica que trabajar con este horizonte claro, permite terminar con gran parte de la incertidumbre, así como también ayudaría a que el “proceso legislativo sea más rápido y fluido”. Y en el caso de que el escenario sea más benigno, se podrían reorientar los recursos de este programa a reactivación tradicional.

¿Cómo se financiaría? Los economistas argumentan que la implementación financiera de esta propuesta de marco fiscal debe ser pragmática. “Dependiendo de las condiciones de los mercados, se debe aprovechar las oportunidades de endeudamiento. La cifra que proponemos, equivalente al saldo del Fees en marzo, es un punto de referencia y un ancla que nos da el monto disponible que, eventualmente, y de ser necesario, podría gastarse para paliar la pandemia. En la práctica, los nuevos desembolsos se pueden financiar ya sea girando de este fondo y/o aumentando el endeudamiento. También hay espacios para racionalizar otros gastos”. Esto, en la práctica son acciones que ya ha estado implementando el gobierno.

Bonos a familias

Los economistas calculan que se podría gastar, cada mes y en promedio, US$670 millones por encima de lo ya comprometido, y que se podrían financiar paquetes de ayuda importantes a las familias, los cuales deben ser estables mientras dure la etapa de contención de contagios. “Los beneficios deben mantenerse en una fracción fija del salario mientras dure la contención de contagios. Un 60% del salario permite a las familias del tercer quintil financiar sus gastos más necesarios”, señaló el informe.

En ese punto, plantean que los trabajadores formales deben acceder a los recursos que dispone el seguro de cesantía, de acuerdo con los mecanismos dispuestos en la Ley de Protección del Empleo.

Y a continuación planteó que las familias cuyos ingresos son mayormente informales y aquellas que no tienen acceso al seguro de cesantía “deben recibir apoyos estatales”. “Los recursos propuestos permiten financiar bonos de $300 mil al mes para familias de cuatro integrantes. Se debería cubrir al 80% de los hogares más vulnerables según el Registro Social de Hogares”, agregó el informe.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico expresó su deseo de que esta propuesta “sea un aporte y que pueda ser considerada por la autoridad”.

Mira aquí el documento completo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.