CPC propone “recomendación” de cuota mínima de mujeres en directorio, y se opone a obligatoriedad

Gobierno retrocede y anuncia que no habrá suspensión de clases en Valparaíso por Cuenta Pública
Fotografia de la Fachada del Congreso Nacional de Valparaiso

En la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, se abordó el proyecto de ley que busca establecer una cuota mínima legal de 40% en los directorios de las empresa fiscalizadas por la CMF.


La recomendación de un porcentaje de participación de mujeres en el directorio, pero no de establecer una cuota mínima legal, fue la propuesta presentada por los gremios que este martes expusieron en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde se abordó el proyecto de ley que busca establecer una cuota de 40% de participación femenina en las compañías fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En su presentación, Susana Jiménez, vicepresidenta CPC, revisó una serie de estadísticas, donde destacó que en la OCDE, sólo 8 países tiene más de 40% de representación de mujeres en los directorios: Nueva Zelanda (46,0%), Francia (45,2%), Islandia (44,8%), Noruega (43,2%), Italia (42,6%), Países Bajos (41,6%), Reino Unido (40,9%) y Dinamarca (40,8%). Pero en “en ellos la participación laboral femenina es de 74,3% en promedio, bastante superior al 50% de Chile”.

Ante dichos datos, Jiménez explicó que la propuesta de la multigremial apunta a “que las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales reguladas por la CMF avancen hacia una cuota recomendada (“cumpla o explique”), en un porcentaje similar al promedio que han logrado los países de la OCDE (30%)”.

“Siguiendo la propuesta del proyecto de ley que hoy nos convoca, proponemos una cuota recomendada de un 20% de mujeres en directorios durante los tres primeros años, para luego llegar a un 30% al sexto año”.

“Por el contrario, no nos parece adecuado a nuestras características culturales ni a la realidad de las empresas chilenas el establecimiento de una cuota obligatoria por ley, que choca con el derecho de los accionistas de la empresa a elegir libremente quiénes la dirigen y administran. No parece apropiado que el Estado, para lograr un objetivo loable, prive a un grupo de personas de su derecho a organizarse libremente, nos parece que atenta contra el derecho de asociación”, dijo Jiménez.

Por su parte, Solange Berstein, presidenta de la CMF, comentó que en la experiencia internacional 12 de 50 jurisdicciones han establecido una cuota obligatoria de mujeres, y que en estas jurisdicciones se encuentran algunas que tienen este formato de cumplir/explicar o recomendaciones voluntarias.

“Cuando hay cuotas, o un cumpla /explique, aumenta la participación, pero también es cierto que no es la única vía”, dijo Berstein, y advirtió que en algunos casos donde hay mayor participación producto de una cuta obligatoria, “no necesariamente ha implicado mayor participación en términos efectivos, hay casos donde aumentaron las mujeres en los directorios pero porque se aumentó el número de directores, o la misma mujer es la que está en varios directorio, o el cumplimiento de la cuota en algunos casos se hace a través del nombramiento de mujeres relacionadas con el propietario o principal accionista”.

En tanto, Josefina Ortiz, directora de la Asociación del Retail Financiero, señaló que “en empresas con un alto free float y capital accionario atomizado, pueden tener cambios constantes en la composición accionaria. Estos cambios podrían dificultar el cumplimiento de las cuotas”. Por eso, apuntó también a que el sistema de “Comply or Explain” (cumple/explique) parece ser un sistema más armónico dado que promueve el cambio, pero respetando el derecho de propiedad y las facultades de administración de los dueños (accionistas) en las sociedades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.