Desembocadura del Biobío es declarada oficialmente Santuario de la Naturaleza

“Esta área posee una importancia ecosistémica innegable para el Gran Concepción, dado que aquí habitan muchísimas especies nativas y endémicas, pero también porque aquí se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga de napas subterráneas", dijo al respecto la ministra Rojas.


Este lunes fue publicado en el diario oficial el decreto de creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Biobío, finalizando el proceso para nombrar este ecosistema como un área protegida, en búsqueda de resguardar la flora y fauna nativa y endémica.


No te pierdas en Pulso

Ubicada entre las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, el nuevo santuario es de 2.174 hectáreas, y es habitado por 140 tipos de aves identificadas (playes y acuáticas principalmente) por las cuales es una zona reconocida por BirdLife International como un área importante para la conservación de aves.

Además, es el ecosistema de cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios como la rana chilena y el sapo rosado, ambas en categorías de conservación. También se han identificado 4 reptiles endémicos y 3 nativos, 1 catalogado como vulnerable.

Al respecto, al ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas expresó que “esta área posee una importancia ecosistémica innegable para el Gran Concepción, dado que aquí habitan muchísimas especies nativas y endémicas, pero también porque aquí se obtiene agua para diversos usos, incluida la recarga de napas subterráneas. Además posee un valor sociocultural ya que las personas aquí se conectan con la naturaleza e incluso hay zonas de relevancia histórica y arqueológica”.

Cabe destacar que este hito colabora para alcanzar la meta de proteger al menos 30 humedales costeros como áreas protegidas para el 2030, y la Meta 3 del Marco global de biodiversidad en el que Chile se comprometió a tener al menos un 30% de las zonas terrestres, aguas continentales y zonas marítimas protegidas para el mismo año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.