Educación financiera: 42% de los chilenos tiene bajo nivel de conocimiento, según Cadem y DCV

Gente, personas, Paseo Ahumada

De acuerdo a un informe del Depósito Central de Valores (DCV) y Cadem, este índice se ve incidido por la segmentación socioeconómica, donde el grupo C1 es el que posee un mayor conocimiento financiero, de acuerdo a la investigación.


El Depósito Central de Valores (DCV) junto con Cadem lanzaron un nuevo estudio de educación financiera, donde se evidenció un alto desconocimiento financiero por parte de los chilenos. Respecto a los principales resultados, se reportó que un 42% de los chilenos tiene un nivel bajo de conocimiento financiero; 37% intermedio y 21% alto. Este último porcentaje lo componen las personas del grupo socioeconómico C1.

Para medir el índice el estudio abarcó tres aspectos: conocimiento de instituciones financieras; de productos financieros y de tasas de interés. Uno de los hallazgos es que el factor socioeconómico sigue incidiendo en el conocimiento de esta materia, estando radicado en el segmento C1, donde la mitad afirma tener mucho o bastante. No obstante, en 2018 un 56% de este grupo indicaba tener ese nivel de conocimiento, luego en 2020 bajó a 50%.

Por otro lado, más de la mitad de los segmentos D/E respondieron conocer poco o nada (54%), mismo porcentaje que en 2018, pero que tuvo una recaída en 2020 (37%).

Javier Jara, gerente legal y asuntos corporativos de DCV declaró que, “las cifras del estudio demuestran la urgencia que existe en Chile respecto de avanzar hacia la educación financiera. Es fundamental que las personas conozcan a los servicios y productos financieros a los que pueden acceder y cómo, para contar con una economía sana y en crecimiento. Se requiere avanzar, mediante un trabajo conjunto entre los principales actores, el mundo privado, el sector público y académico”.

El sondeo también arrojó que el conocimiento financiero está marcado por una brecha de género, ya que el 40% de los hombres indicó tener mucho o bastante conocimiento sobre temas financieros y el 26% comentó no saber nada al respecto. En 2018 un 33% de los hombres había señalado que sabían mucho o bastante y en 2020 este índice subió dos puntos porcentuales.

En cuanto a las mujeres, un 26% reveló saber mucho o bastante, mientras que un 38% manifestó no saber nada. En 2018 las mujeres indicaron que un 41% sabía poco o nada.

Además, se evidenció que existe un alto desconocimiento de las tasas de interés por parte de los chilenos. Un 66% afirmó entender sobre tasas de interés, lo que representa un 11% menos respecto de 2020. No obstante, un 61% (+20pts) conoce sobre la diversificación de inversiones y un 71% (+19 pts) afirmó entender el efecto de la inflación sobre los ahorros.

Por otro lado, el conocimiento sobre criptomonedas ha aumentado un 38% desde 2019, alcanzando un 76% actualmente.

Con todo, en términos generales, el conocimiento de los chilenos en estas materias de todas formas ha subido. Considerando todos los grupos socioeconómicos, edad, género y región, las personas que señalaron tener mucho o bastante conocimiento financiero aumentó del 28% al 33% desde el 2018 al 2022. Quienes afirmaron conocer algo, en tanto, mostraron una variación: 33% en 2018, 44% en 2020 y 35% en 2022. Finalmente, los que aseveraron tener poco o nada de conocimiento pasaron del 39% en 2018 al 32% en 2022.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.