Gobierno y entidades bancarias llaman a sus clientes a preferir canales digitales

Desde el Gobierno, junto a BancoEstado y ABIF lanzaron dos campañas para sensibilizar a la población respecto a la prevención de los delitos asociados al uso de efectivo e incentivar el uso de canales alternativos a este tipo de pago.


Durante esta mañana, el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto a la Asociación de Bancos (ABIF) y BancoEstado, lanzaron dos campañas para sensibilizar a la población respecto a la prevención de los delitos asociados al uso de efectivo y privilegiar el uso de canales digitales, incentivando su uso.


Lo último en Pulso

En la instancia de presentación de ambas campañas, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó la importancia de la iniciativa apuntando a “prevenir el delito, para dar mayor seguridad a los clientes que acuden a las distintas sucursales, pero que también muchas veces acude a las sucursales virtuales”, sostuvo.

Entra las medidas implementadas por ABIF, gestadas en la mesa de trabajo público-privado, está el registro de acceso y acciones de las personas que acceden a las sucursales con el fin de contar con mayor información al momento de que ocurra un delito; y la entrega expedita de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad al Ministerio Público y policías para agilizar los procesos de investigación.

“Hemos avanzado en el trabajo de esta fuerza de tarea mediante el inicio de un pilotaje que ya abarca más de 100 sucursales, donde se ha logrado el registro de quienes ingresan a las sucursales de los bancos, la modificación de la estructura de los asientos para que exista un diseño de prevención interno que facilite las condiciones de seguridad y la protección de quienes están dentro de las sucursales, pero también que facilite el levantamiento de medios de prueba en caso de llevar adelante investigaciones o persecuciones”, explicó Vergara.

Según mencionó la autoridad, al cierre de 2023 hubo una disminución de 57% de los delitos asociados al ‘marcaje’, en comparación al 2022. Esta baja en un “fenómeno delictual créanme que es algo que no se logra de manera fácil, se logra cuando existe un compromiso público privado”, valoró el subsecretario.

La campaña de BancoEstado, en tanto, se basa en recomendaciones para incentivar el uso de canales digitales. En primer lugar, la entidad aconseja elegir otras formas de pago distintas al efectivo como BE Pay o tarjeta física. Luego, recibir pagos con Cuenta Rut, la cual puede cobrar percibir hasta $4 millones, además de solicitar vale vista por montos altos. Y finalmente, transferir dinero vía online, que mediante la aplicación del banco y su página web tiene costo $0.

Al respecto, el gerente general ejecutivo de BancoEstado, Óscar González, manifestó que para resguardar la seguridad de los clientes de la entidad, se encuentran “permanentemente evaluando y optimizando nuestros protocolos para protegerlos”, dijo.

De esta forma, BancoEstado ha instaurado de manera gratuita la posibilidad de obtener vales vista por montos iguales o superiores a $5 millones, iniciativa que en 2023 cursó más de 345 mil de estos, y entre enero y febrero de 2024 ya lleva 54 mil, según mencionó González.

Finalmente el gerente de Operaciones y Tecnología de la Asociación de Bancos (ABIF), Cristián Vega, declaró que desde el gremio buscan “promover un entorno seguro y confiable para todas las personas que utilizan servicios bancarios, y la prevención del delito es fundamental para cumplir con ese propósito. Por eso somos parte activa de esta campaña que nos recuerda cómo usar de manera segura los servicios bancarios, haciendo un llamado a preferir alternativas disponibles para disminuir el uso de efectivo”, puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.