El Banco de Japón mantiene las tasas bajas y flexibiliza la política de control de la curva de rendimientos

El logro sostenible y estable del objetivo de inflación del 2%, acompañado de aumentos salariales, aún no se ha visto”, dijo el BOJ tras su decisión de tasas.


El Banco de Japón mantuvo el viernes sus tasas de interés ultra bajas, pero tomó medidas para flexibilizar su política de control de la curva de rendimientos (YCC, por su sigla en inglés), lo que subraya la creciente preocupación por los efectos secundarios de la relajación monetaria prolongada.

En la reunión de dos días que finalizó el viernes, el banco central mantuvo sin cambios su objetivo de tasa de interés a corto plazo en -0,1% y el de los bonos del gobierno a 10 años en torno a 0%.

También mantuvo la orientación que permite que el rendimiento a 10 años se mueva un 0,5% alrededor del objetivo del 0%, pero dijo que serían “referencias” en lugar de “límites rígidos”.

El BOJ dijo que ofrecerá comprar bonos del gobierno japonés (JGB) a 10 años al 1,0% en operaciones de tasa fija, en lugar de la tasa anterior de 0,5%.

El logro sostenible y estable del objetivo de inflación del 2%, acompañado de aumentos salariales, aún no se ha visto”, dijo el BOJ en un comunicado anunciando la decisión, y agregó que el banco debe mantener pacientemente una política ultralaxa.

“Teniendo en cuenta la incertidumbre extremadamente alta sobre las perspectivas económicas y de precios, es apropiado mejorar la sostenibilidad de la relajación monetaria en el marco actual controlando la curva de rendimiento con mayor flexibilidad y respondiendo con agilidad a los riesgos alcistas y bajistas”, dijo.

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda.

Si bien la inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% del BOJ durante más de un año, el gobernador Kazuo Ueda prometió mantener una política ultralaxa hasta que esté convencido de que la economía puede capear los factores adversos globales y permitir que las empresas sigan aumentando los salarios el próximo año.

Pero fuentes han dicho a Reuters que la junta puede discutir hacer ajustes menores a la política si el BOJ siente que el costo del YCC está comenzando a superar los beneficios.

El periódico Nikkei informó el viernes que el banco central mantendrá su tope del 0,5% para el rendimiento de los bonos del gobierno a 10 años, pero discutirá permitir que las tasas de interés a largo plazo superen ese nivel en cierto grado.

La reunión del BOJ se produce después de la decisión de la Reserva Federal el miércoles de aumentar las tasas de interés, una medida que amplía aún más la brecha de tasas de interés entre Estados Unidos y Japón.

Desde la introducción del YCC en 2016, el BOJ tuvo pocos problemas para controlar los rendimientos de los bonos cuando la inflación se mantuvo muy por debajo de su objetivo. Eso cambió el año pasado, cuando los altos precios de las materias primas empujaron la inflación por encima del objetivo del 2% y dieron a los inversores motivos para atacar el límite de rendimiento.

Después de comprar grandes cantidades de bonos para defender el techo del 0,25%, el BOJ en diciembre pasado amplió la banda de rendimiento y ahora permite que el rendimiento a 10 años suba hasta un 0,5%.

Con el aumento de los salarios y la inflación, los mercados han estado hirviendo a fuego lento con la especulación de un ajuste pronto al YCC.

Los datos publicados el viernes mostraron que la inflación subyacente al consumidor en la capital de Japón se desaceleró en julio, pero se mantuvo muy por encima del objetivo del 2% del banco central, lo que subraya la creciente presión sobre los precios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.