El grupo de economistas que apoya la candidatura de Sebastián Sichel

Sebastian Sichel, candidato presidencial. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esteban Jadresic lidera la comisión económica del precandidato presidencial de ChileVamos. Cerca de 100 profesionales firmaron carta de apoyo.


Luego que a mediados de diciembre Sebastián Sichel dejara la presidencia de BancoEstado, su campaña presidencial comienza tomar formar.

El abogado, que lanzó el jueves una plataforma digital para fomentar, indican, el diálogo con la ciudadanía, ya tiene también conformado un grupo de economistas que están trabajando en las ideas matrices de un eventual futuro gobierno.

El grupo, que es encabezado por el doctor en Economía de Harvard y actual economista jefe de Moneda Asset Management, Esteban Jadresic, se ha estado reuniendo desde fines de octubre para conversar y comenzar a trazar líneas en esta materia.

En las reuniones, que se han realizado vía Zoom, han participado economistas como Guillermo Le Fort, PhD de UCLA y exdirector del FMI para el Cono Sur; Alejandro Alarcón, exgerente asociación de bancos; Patricio Arrau, PhD de la Universidad de Pensilvania; Patricio Rojas, Phd en Economía del MIT y socio de Rojas y Asociado, y Paola Assael, economista, directora de BancoEstado y socia de la consultora Black&White. También ha participado la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

Sichel indica que el foco de sus propuestas estará basado en: “primero, mucho y mejor mercado, más basado en emprendimiento y pymes. Dos, mucha más solidaridad en el sistema y, tres, mucha más eficiencia en el gasto público, de manera de que llegue a quién lo necesita y romper la lógica de la captura, donde algunos grupos de interés logran que las platas les lleguen a ellos o se queda en el mismo Estado”.

El precandidato indica que su foco inicial para la búsqueda de mayores recursos estará en la eficiencia del gasto, “si algo no creo, es en esta lógica de medir lo que hace el Estado por cuánta plata entra y no cómo se gasta”.

La idea de sus propuestas, indica el abogado, es proteger a las familias de riesgo, tanto a las vulnerables como a la clase media.

Sichel cuenta que se trabaja en un documento base durante este mes, con ideas más gruesas que permita que “más gente se integre a participar”.

Por su parte, Jadresic agrega que el plan es poder conversar las distintas iniciativas y propuestas también con personas “no técnicas”.

“Hoy estamos en un momento histórico, nos estamos jugando varias décadas, nos estamos jugando si se retoma el camino del desarrollo inclusivo o si volvemos a la mediocridad histórica”, señala el economista.

Jadresic dice que destacan lo hecho en los últimos 30 años (él mismo participó de Cieplan a fines de los 80), pero “también reconociendo las falencias. Luego que recuperamos la democracia se lograron avances muy notables, pero luego nos fuimos quedando, cada vez con menos crecimiento, un progreso más lento en disminuir la desigualdad y la pobreza y hoy tenemos una crisis en la cohesión social, con la mayor parte de la población frustrada”.

Así, el economista dice que el foco del grupo es recuperar los niveles de empleo y aumentar la productividad, “generando las confianzas de que se van a aplicar políticas sensatas, que seguirán las reglas de un sistema económico moderno”. También tendrán foco en medio ambiente, combatir las distorsiones, como los monopolios y los abusos, y con responsabilidad fiscal, sostiene.

Carta de apoyo. Esta semana también hubo una carta de más de 100 ingenieros civiles, comerciales y economistas en apoyo a la candidatura de Sichel.

Además de los participantes ya nombrados del grupo económico, destacan Álvaro Clarke, Hugo Lavados y Ernesto Tironi, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.