Dólar recorta su caída con los mercados atentos a crucial dato de empleo en Estados Unidos

Dólar anota fuerte baja a la espera de datos de empleo en Estados Unidos

La moneda estadounidense descendió $1,7 a $869,55, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.


El precio del dólar recortó su caída este jueves luego que se conocieran cifras laborales en Estados Unidos que resultaron en línea con los esperado, mientras los mercados están atentos al dato clave de empleo que se informará mañana, y tras el registro de inflación en Chile que resultó superior a las expectativas.

La moneda estadounidense descendió $1,7 a $869,55, acumulando en la semana un alza de $14, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

En la jornada la divisa ha osciló entre un mínimo de $861,70 y un máximo $873,20.

“Desde Estados Unidos, conocimos que las solicitudes de desempleo se mantuvieron en línea con las expectativas de la semana pasada, sin sorpresas significativas. Aunque hubo un ligero aumento a 220.000 comparado con los 218.000 previos, el mercado reaccionó de manera limitada. Las solicitudes de prestaciones por desempleo se mantienen relativamente bajas y esta cifra ha contribuido a una baja del indicador global del dólar”, dijo Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam.

Por otra parte, agregó, “en Asia y particularmente en China, los mercados enfrentan descensos debido a la persistente preocupación que no da tregua. La empresa Moody’s cambió la perspectiva de 18 grandes empresas chinas a la baja, incluyendo a Alibaba, lo que provocó una caída del 0,6% en el Hang Seng. Sin embargo, los datos de balanza comercial positivos en China han impulsado las cotizaciones en los metales industriales, destacando un aumento del 0,8% en el precio del cobre”.

Ahora los mercados internacionales están atentos la publicación del dato de empleo en Estados Unidos, que será dado a conocer mañana, el cual representa un importante referente para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

Según un sondeo de Reuters entre economistas las nóminas no agrícolas habrían aumentado en 185.000 puestos de trabajo en noviembre, impulsadas por el regreso a las labores de unos 33.000 miembros del sindicato United Auto Workers tras el fin de su huelga.

Tasas de interés en Estados Unidos

Sin embargo, el recuento de empleos previsto para noviembre estaría por debajo de la ganancia promedio mensual de 258.000 durante los 12 meses anteriores, respaldando las expectativas de un pronto inicio en el esperado recorte de tasas de interés por parte de la Fed.

De acuerdo a la herramienta FedWatch de CME un 97,5% de los operadores encuestados creen que la Fed mantendrá las tasas de interés en su nivel actual de 5,25% y 5,50% en su reunión de la próxima semana, mientras que un 59,3% considera que el banco central estadounidense iniciará su ciclo de bajas en marzo.

En este contexto el dollar index, que mide el comportamiento de la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, incluyendo el euro, retrocedía 0,6% a 103,48 puntos.

En tanto, la cotización al contado del cobre cerró con un descenso de 0,92% a US$3,72898 la libra en en la Bolsa de Metales de Londres con lo que acumuló un retroceso de 2,8% en la semana. Pero, los futuros a tres meses, que el mercado mira con más atención, avanzaban 1,67% a US$3,80 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Inflación en Chile

A nivel local el registro de inflación mayor al esperado también presionaba a la baja al tipo de cambio, dado que llevaría al Banco Central a ser menos agresivo en su próximo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

“Este sorpresivo registro inflacionario deja en jaque el escenario inflacionario de corto plazo nuestro y del Banco Central. En consecuencia, vemos más probable que la lectura de las cifras económicas recientes lleve al instituto emisor a realizar una nueva baja de TPM, pero de solo 50 puntos base”, dijo Scotiabank en un informe.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un sorpresivo aumento de 0,7% frente al 0,2% que esperaba el mercado.

Pese a ello la medición en 12 meses bajó a 4,8% desde el 5% de octubre, anotando su menor nivel desde en agosto de 2021.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.