El dólar borra todo lo que ganó en los últimos días y cae de los $870 a la espera de las señales del Banco Central

El valor del dólar hoy en Chile 19 de diciembre.

La moneda de Estados Unidos en Chile retrocedió tras dos jornadas consecutivas al alza.


El dólar en Chile terminó con su tendencia al alza que registró durante las últimas jornadas y cayó de los $870. La moneda de Estados Unidos en suelo local cerró ayer al alza en la jornada después de que ganó el En contra en el plebiscitó por nueva Constitución, y ahora cedió terreno a la espera de la decisión de tasas del Banco Central de Chile, noticia que se conocerá esta jornada, pero una vez que el mercado cambiario local esté cerrado.


No te pierdas en Pulso


Al cierre del día, el dólar cayó $9,1 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $862,50 la unidad. Así, la divisa terminó con su racha a la baja, donde alcanzó a anotar dos jornadas consecutivas con ganancias, donde acumuló una subida de $5,3.

“La cotización del dólar continúa con su presión bajista, debido a factores externos que han apoyado este movimiento y a la espera de novedades locales”, comentó Ricardo Bustamante, subgerente de estudios trading de Capitaria tras que ayer la divisa se ubicó sobre los $880 y luego moderó su avance.

Sin embargo, el dólar alcanzó a marcar un mínimo de $858,05 y luego moderó su caída, según datos de la Bec.

Mercado prevé repunte de la inflación en marzo, pero reduce proyección para el año

El peso chileno también recuperó terreno en línea con el comportamiento del resto de las monedas de América Latina y el avance del cobre. El metal subía ya que la preocupación por la oferta, alimentada por el cierre de minas, un descenso del dólar y la caída de las existencias en los almacenes autorizados por la Bolsa de Metales de Londres (LME), desencadenó compras.

De esta forma, el valor del cobre a tres meses subía 1,36% a US$3,90 la libra en la principal bolsa de futuros, Comex. Mientras que, el valor al contado del cobre subió 0,19% a US$3,82 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Los analistas están recortando las estimaciones de excedentes para el próximo año o pronosticando déficits, en parte debido a la incertidumbre sobre los suministros de la mina Cobre Panamá de First Quantum, que representó el 1% del suministro mundial el año pasado.

Alastair Munro, estratega de Marex, afirmó que el cobre está atravesando una serie de microproblemas y se refirió a Cobre Panamá, a la reducción de la producción prevista por Anglo American y a los datos de inventarios.

“La mayoría de los flujos en el sector de los metales proceden de los CTA”, añadió, en referencia a los fondos que utilizan las tendencias para generar señales de compra y venta a partir de modelos numéricos.

En tanto, Anglo American ha reducido sus previsiones de producción de cobre para los dos próximos años en un 20% y un 18%, respectivamente.

Por su parte, las existencias de cobre en los almacenes de la LME han aumentado un 8%, a 168.650 toneladas, desde el 6 de diciembre, pero las garantías canceladas -metal destinado a la entrega- en un 21% sugieren que es probable que salga más cobre del sistema de la LME.

Mientras que, el dólar en el mundo continuaba perdiendo terreno frente a las principales divisas, ya que los operadores vendían la moneda estadounidense por expectativas de que la Reserva Federal comience a recortar las tasas a partir de marzo.

Las apuestas a que la Reserva Federal bajará su tasa de interés de referencia en su reunión de marzo se dispararon la semana pasada, después de que el banco central estadounidense dejó sin cambios su tipo de política monetaria en el rango de 5,25%-5,50% y de que los funcionarios pronosticaron recortes de tres cuartos de punto porcentual el año próximo.

“La Reserva Federal, al no haber frenado la moderación que hemos visto en las últimas seis semanas, ha dado licencia para que las condiciones financieras se relajen aún más”, dijo Michael Brown, analista de mercado de Trader X en Londres.

Ante este contexto, el índice del dólar -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo- caía 0,40% a 102.15 puntos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.