Gobierno celebra el Imacec de agosto: destaca proceso de vacunación, las ayudas fiscales y la capacidad de adaptarse a la pandemia

Sebastián Piñera y Rodrigo Cerda celebran el Imacec de agosto

“Esta cifra nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie", dijo el ministro de Hacienda.


El gobierno reaccionó positivamente al Imacec. Y cómo no, si el 19,1% correspondiente a agosto superó ampliamente las expectativas del mercado, situándose además como el tercer mejor registro histórico.

Con el resultado de agosto, la economía chilena medida con el Imacec acumula una expansión de 11,5% en el año, lo que también supone una cifra récord, aunque desde una muy baja base de comparación.

“Esto se debe al compromiso y esfuerzo de todos los chilenos, a una muy temprana y exitosa vacunación masiva que nos ha permitido reducir las restricciones, ampliar las libertades y a las políticas públicas que ha impulsado nuestro Gobierno”, dijo el presidente Sebastián Piñera, en una declaración pública.

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, dijo que el crecimiento observado en el octavo mes del año refleja la capacidad de un amplio conjunto de sectores para adaptarse a la pandemia, los mayores niveles de liquidez gracias al apoyo fiscal a los hogares, y el impacto de la reapertura en ciertas áreas, particularmente en los servicios.

Rodrigo Cerda celebra el dato del Imacec de agosto en el restaurant El Ancla
El jefa de Teatinos 120 en una actividad realizada en el restaurant El Ancla, junto al Ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, y al Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

“Esta cifra nos está mostrando que nuestra economía se está recuperando, se está poniendo de pie. Y por eso queríamos estar hoy día acá, porque gran parte de esa recuperación corresponde a los servicios, que había sido la industria más rezagada, y que hoy también se está recuperando. Con la mayor movilidad, estamos logrando que los servicios de educación, salud, y todo lo que corresponde a turismo y a restaurantes se están empezando a poner de pie y eso es algo que nos pone muy contentos”, dijo en una actividad realizada en el restaurant El Ancla, junto al Ministro (s) de Economía, Julio Pertuzé, y al Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda explicó que este mayor crecimiento económico se está reflejando en la recuperación de los empleos, que ya está viendo frutos, como lo evidenció la caída del desempleo a 8,5% en el trimestre móvil junio-agosto, según informó el INE esta semana.

“Esto ha venido de la mano de la creación de empleos. El día de ayer ya escuchamos que se han creado 110 mil empleos en el último trimestre móvil. Esperamos que esto continúe en los próximos meses, y le decimos a la población que este es un buen momento para reconstruir nuestras vidas, nuestra economía y los empleos. Como Gobierno vamos a seguir apoyando a través de las transferencias a los hogares, que están disponibles con pagos hasta diciembre, lo que también apuntalará a nuestra economía”. Imacec de agosto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.