Empleo anota cuarta alza consecutiva y llega a su mayor número desde marzo de 2020

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez OBRAS - EDIFICIO - OBREROS - FAENAS - NEGOCIO INMOBLILIARIO

Con todo, aun quedan por recuperar cerca de 734 mil puestos de trabajo, en relación a los números de febrero del año pasado, justo previo a la pandemia.




Tras el gran impulso que tuvo el mercado laboral en julio, tras el levantamiento de los confinamientos en el país, en agosto la recuperación siguió su marcha, llegando a su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Empleo del INE, los puestos de trabajo durante el trimestre móvil junio-agosto anotaron un crecimiento de 14,8% en relación al mismo períodos de 2020, aunque ese dato está impactado por la baja base de comparación del año pasado. Esta es la cuarta alza interanual consecutiva y la segunda más pronunciada durante la pandemia.

Este aumento llevó al número de ocupados a 8.258.780, su mayor número desde marzo de 2020, es decir, desde los primeros días de la pandemia en el país.

En tanto, la fuerza de trabajo anotó un alza de 9,4%, llegando a 9.030.680 personas. Al crecer el empleo a un ritmo mayor, la tasa de desempleo volvió a caer, anotando un 8,5%.

De todas maneras, al revisar los datos desestacionalizados, quedan cerca de 734 mil puestos de trabajo por recuperar, en relación al momento previo a la pandemia, en febrero de 2020. Es más, la tasa de ocupación (ocupados respecto a personas en edad de trabajar) alcanzó a 51,8%, el mayor nivel desde abril del año pasado, pero aún 6,4 puntos porcentuales por debajo de febrero 2020.

El alza de los alimentos y de los materiales para reparar la vivienda empujaron al IPC en abril
Sigue aumentando el empleo en medio de la recuperación de la economía

Por sexo, aún quedan por recuperar 309 mil puestos de trabajo de hombres y 424 mil de mujeres, marcando aún el rezago que hay en la creación de empleo femenino, el cual está 11,1% por debajo de lo mostrado antes de la pandemia. El de hombres está solo 6% por abajo.

Respecto al mes previo, en términos ajustados por estacionalidad, se crearon 65.730 nuevos puestos de trabajo, la tercera alza mes contra mes consecutiva, aunque menor a los 117 mil de julio.

Tras estos datos, desde Itaú comentaron que “en línea con nuestro escenario base, continúa la recuperación del mercado laboral observada en los últimos meses. Esta ha sido impulsada por la reapertura de la economía, favorecida por un rápido proceso de vacunación a lo largo del país. Destacamos la caída en aquellos categorizados como “ocupados ausentes” por 525.642 personas, que relacionamos con la oportuna implementación de la ley de protección al empleo. Hacia adelante es importante observar cómo evoluciona el desempleo, considerando que algunos grupos debieran de reintegrarse con mayor fuerza al mercado laboral”.

Desde Clapes UC señalaron que sus estimaciones apuntan a que el año cerrará con un nivel de entre 8,47 millones y 8,6 millones de ocupados. Asimismo, destacan que a la fecha ya se ha recuperado el 60% de los empleos perdidos durante la pandemia, porcentaje que llegaría hasta 77% a diciembre de este año.

Por su parte la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, indicó que los datos de agosto “si bien hemos ido recuperando terreno en los últimos períodos, lo cual es positivo, aún queda camino por recorrer, todavía estamos con 800.000 ocupados menos que antes de comenzar la pandemia y hay que seguir avanzando en la recuperación de la fuerza laboral. Otro punto que destacar es que, a diferencia del trimestre previo, se ve una mayor recuperación trimestral de los ocupados formales, representando un 56% de los 109 mil nuevos ocupados”.

Por sectores

La encuesta del INE muestra que el alza del empleo en 12 meses fue impulsada principalmente por la construcción (52,1%), comercio (17,9%) y transporte (25,5%). Mientras, cayó la actividad financiera (-12%), administración pública (-3,3%) y servicios administrativos (-2,2%).

Aunque la construcción marcó el principal aumento interanual, al sector aún le quedan por recuperar cerca de 50 mil puestos de trabajo para llegar a su peak (803 mil), que se registró en noviembre de 2019, cuando aún no se hacían sentir los efectos de la crisis social.

Otros sectores afectados fuertemente por la pandemia, como comercio y alojamiento y comidas siguen estando rezagados, con 122 mil y 103 mil empleos menos, respectivamente.

Respecto a la categoría ocupacional los puestos de trabajo fueron empujados por los trabajadores por cuenta propia, con un alza de 37,4%, seguido por los asalariados formales (8,3%) y asalariados informales (20%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.