Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

Teletrabajo sigue perdiendo relevancia en medio de flexibilización de las cuarentenas

En julio 21% de las empresas declararon haber adoptado por esta modalidad.




En medio del proceso de flexibilización de las cuarentenas, y que tienen a la totalidad del país fuera de la fase 1 del Plan Paso a Paso, se ha mantenido la reducción de las empresas que tienen a sus empleados operando bajo la modalidad de teletrabajo.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en julio 21% de las empresas declararon haber adoptado medidas de teletrabajo, alcanzando con éstas al 17,5% de las personas trabajadoras de las empresas formales en Chile.

Así el porcentaje de empresas que ha implementado modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo remoto bajó desde un 29,5% en abril, aumentó a un 32,3% en mayo y volvió a bajar a un 27,3% en junio.

En tanto los trabajadores bajo esta modalidad bajaron desde 23% en abril, a un 22,1% en mayo, a un 21,3% en junio.

De este modo julio se convirtió en uno de los meses con menores porcentajes de personas teletrabajadoras desde el inicio de la pandemia, después de enero y febrero de 2021.

Los sectores en donde el porcentaje de personas trabajadoras bajo la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo fue más alto en julio fueron Información y Comunicaciones (74,8%), Actividades Financieras y de Seguros (47,2%), Suministro de Electricidad y Gas (44,6%) y Enseñanza (36,3%).

Por su parte los sectores donde las medidas de trabajo a distancia concentraron al menor porcentaje de personas trabajadoras en julio fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (1,3%), Construcción (1,5%) e Industria Manufacturera (3,3%).

Los sectores que experimentaron las mayores bajas entre abril y julio en el porcentaje de personas teletrabajando fueron Enseñanza y Actividades Artísticas y Recreativas, con disminuciones de 34,1 puntos y 14,2 puntos respectivamente.

Supensiones

En el contexto de la pandemia la segunda medida más implementada a nivel de empresas para evitar despidos ha sido la suspensión temporal del contrato por medio de pacto o por acto, la que en julio labarcó al 14,6% de las empresas, cubriendo al 1,7% de los trabajadores.

El número trabajadores afectados por estas medidas de suspensión de contrato bajó en 2,8 puntos desde abril (4,5%).

Así también, el número de empresas que ha implementado esta medida ha disminuido desde abril (18,4%) a julio (14,6%).

La medida de suspensión temporal del contrato con mayor impacto ha sido la del pacto, que ha sido adoptada por el 9,7% de las empresas en el país.

La del acto de autoridad representó al 5% de las empresas en el mes de referencia. Esta proporción no se replica respecto de los trabajadores protegidos con dichas medidas: en los cuatro meses de análisis (abril, mayo, junio y julio 2021), las personas trabajadoras suspendidas por acto de autoridad promedian valores en torno al 2,6%, mientras que las suspendidas por pacto llegan a valores promedio en torno al 0,8%.

Los trabajadores suspendidos por acto de autoridad registraron una disminución de 2,6 puntos en todo el periodo, mientras que los suspendidos por pacto cayeron 0,2 puntos entre abril y julio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.