El empleo en la construcción está a punto de situarse en los niveles prepandemia

10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez10 Marzo 2020 Trabajadores de la Construccion.empleo, trabajo. Foto : Andres Perez

De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los puestos de trabajo en el sector han crecido de manera ininterrumpida durante once meses.


Si 2020 fue el año de la pandemia y la crisis económica, 2021 es el de la recuperación. Así lo muestran prácticamente todos los indicadores de todos los sectores e industrias.

En tal contexto hay que recordar que uno de los mayores golpes que dio el coronavirus lo recibió el mundo del trabajo ya que se perdieron unos dos millones de empleos. Y aunque la recuperación del mercado laboral habitualmente va con rezago en relación al del PIB, hay varias señales que apuntan que más temprano que tarde la situación volverá al escenario de marzo de 2020.

Empleo en la construcción

La última encuesta de la Universidad Católica, por ejemplo, calcula en que sólo faltan 500 mil puestos de trabajo que recuperar.

Pero hay otros índices del mercado laboral que indican que la normalidad está muy cerca. Uno de ellos es el empleo en el sector de la construcción.

De acuerdo a cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), los puestos de trabajo en el sector han crecido de manera ininterrumpida durante once meses, llegando a más de 742 mil en julio pasado.

Se recupera con fuerza el empleo en la construcción

La cifra está ligeramente por debajo de los 756 mil registrados en marzo de 2020 y se compara muy positivamente con el mínimo de 494 mil anotados en agosto de 2020, justo en medio de la crisis y cuando no había a la vista ninguna vacuna.

Sin embargo, aún falta para alcanzar los 803 mil de noviembre de 2019, cuando aún no se veían los efectos de la crisis social.

En julio, el empleo en el sector de la construcción subió 48,66% en doce meses, lo que supone el mayor salto desde que existen registros. La cifra es equivalente a 242.905 nuevos trabajos.

La recuperación total del mercado laboral estaría cada vez más cerca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.